WORLD PRESS PHOTO BARCELONA 2020

Por decimosexto año consecutivo, la fundación Photographic Social Vision presenta en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición de fotoperiodismo más reconocida a nivel mundial, que reúne las obras ganadoras del concurso de fotografía y narrativa digital World Press Photo.

Barcelona es una de las pocas ciudades del mundo en acoger la exposición este año debido a la crisis sanitaria global. La fundación no ha querido que la ciudad perdiera su cita anual con el mejor fotoperiodismo internacional ni siquiera en este complicado 2020.

Por ello, dada la excepcionalidad de este año, la exposición “World Press Photo 2020” en Barcelona se podrá visitar de forma presencial con aforo reducido del 13 de noviembre al 20 de diciembre. Como novedad, el área de Educación de la Fundación Photographic Social Vision amplía su programa de visitas guiadas sumando el formato online, disponible para escuelas y público general a través de la plataforma Filmin, y también ofrece de forma gratuita varios contenidos exclusivos en formato online, como entrevistas con algunos de los fotoperiodistas ganadores de esta edición del concurso.

Para englobar toda esta nueva oferta online de la exposición en Barcelona, Photographic Social Vision ha creado un microsite especial.

World Press Photo 2020

WORLD PRESS PHOTO DEL AÑO. Straight Voice © Yasuyoshi Chiba, Japan, Agence France-Presse.

 

La exposición presenta todas las fotografías y las piezas multimedia premiadas, en su mayoría inéditas en nuestro país, que han sido escogidas por su excepcional calidad visual y ofrecen distintas perspectivas acerca de la actualidad global. Las fotografías de la exposición son un lúcido diagnóstico de los grandes retos del mundo antes de la pandemia. Este año, los grandes temas detectados tras un análisis a fondo de su contenido son: la protesta ciudadana, la crisis climática y medioambiental, la desigualdad de género y las diversas expresiones del odio a nivel global.

 Tres fotógrafos españoles figuran entre los galardonados de esta edición: los barceloneses Ricard García Vilanova y Ramón Espinosa, y el sevillano Antonio Pizarro Rodríguez.

 

El fotoperiodista barcelonés Ricard García Vilanova ha ganado el 3r Premio en la categoría de Temas de Actualidad con una fotografía sobre las manifestaciones populares en Irak conocidas como Tishreen Revolution y que empezaron a finales de 2019.

Unconscious Protester during the Tishreen Revolution. © Ricardo García Vilanova, Spain

 

El también barcelonés Ramon Espinosa, de la agencia Associated Press, ha ganado el 3r Premio en la categoría de Noticias de Actualidad por una fotografía sobre la devastación que causó el huracán Dorian en septiembre de 2019 (Dorian’s Devastation).

Dorian’s Devastation. © Ramon Espinosa, Spain, Associated Press

 

El fotoperiodista sevillano Antonio Pizarro Rodríguez ha ganado el 3r Premio en la categoría de Naturaleza por una fotografía publicada en el Diario de Sevilla sobre el lince ibérico, el felino más amenazado del planeta, en el Parque Nacional de Doñana.

The King of Doñana. © Antonio Pizarro Rodriguez, Spain, Diario De Sevilla

 

Sacar adelante esta edición es una muestra del compromiso que Photographic Social Vision mantiene con la fotografía documental como herramienta para comprender el mundo y favorecer la transformación social. La exposición “World Press Photo 2020” cuenta con el CCCB como coproductor y la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, así como el apoyo de Filmin, Fujifilm y el Ajuntament de Barcelona.

 

La fundación Photographic Social Vision confía a EGM la producción y la instalación de la gráfica expositiva de cada nueva edición de la muestra.

 

Una de las impactantes imágenes ganadoras de este año decora el espacio de acceso a la exposición. Impresión gran formato sobre textil opaco con bastidor de aluminio. Los rótulos principales de la muestra se han confeccionados en PVC. Impresión directa sobre PVC y PVC negro troquelado.

Imágenes de la instalación de la rotulación y de una de las fotografías ganadoras de esta edición, que destaca dentro de la sala de exhibición. 

 

Cartelas de la muestra. Impresión directa sobre cartón blanco.

 

FacebookTwitterLinkedInEmail