PICASSO. LOS CUADERNOS

La nueva exposición del Museu Picasso de Barcelona nos descubre la importancia de los cuadernos de dibujo como herramienta de experimentación en el proceso creativo del genial artista.

 Pablo Picasso conservó la gran mayoría de los cuadernos a lo largo de toda su vida, y de los 175 cuadernos que rellenó desde 1894 hasta 1967, el Museu Picasso conserva diecinueve, diecisiete de los cuales fueron donados al Museu por el mismo artista y corresponden a su infancia y juventud, y dos de ellos son adquisiciones posteriores.

 

Fotografía © Miquel Coll / Museu Picasso

 

 Tal fue la importancia de los cuadernos de dibujo para el pintor que en 1907 escribió en las páginas de uno de ellos: «Je suis le cahier» (Yo soy el cuaderno).

 

Fotografía © Miquel Coll / Museu Picasso

 

La exposición Los cuadernos de Picassoque se abrió al público el pasado 18 de diciembre, pone en valor la colección del Museu, dado que se muestra la totalidad de los dibujos de los cuadernos, a través de nuevas tecnologías que permiten que el público pueda apreciarlos en todo su esplendor.

 

Fotografías © Miquel Coll / Museu Picasso

 

Asimismo, la muestra pone luz al contexto de estos esbozos con obras como pueden ser retratos familiares, paisajes, láminas, yesos y estudios del natural, así como piezas que ilustran la relación de Picasso con maestros como Velázquez, El Greco y Goya.

 

Fotografía © Miquel Coll / Museu Picasso


En exhibición hasta el 5 de abril de 2021.

Imágenes de la muestra por cortesía del Museu Picasso.

 

EGM ha tenido el placer de participar en la producción y el montaje de la gráfica de la muestra. Copias fotográficas, rótulos y textos expositivos en vinilo de corte, impresión de cartelas sobre PVC y madera. EGM Museografía y exposiciones

FacebookTwitterLinkedInEmail