“Xavier Miserachs. Epílogo imprevisto” en La Pedrera

La Fundación Catalunya La Pedrera ha confiado a EGM la producción, instalación y realización de la gráfica expositiva de una exposición que realiza un recorrido sobre el trabajo y la figura de este fotógrafo catalán después de más de veinticinco años de la última retrospectiva realizada.

Miserachs. Epílogo imprevisto se propone reivindicar y redescubrir su prolífica trayectoria con una antología que aporta una visión de conjunto de su obra, tanto en blanco y negro como en color, pero que también permite destacar las características más singulares.

Xavier Miserachs (Barcelona, ​​1937-98) es uno de los fotógrafos de referencia de nuestro país, miembro destacado de la nueva generación que llevó a cabo una profunda renovación de la fotografía documental en el contexto de la España de la transición, y que, a finales de los años sesenta, amplió su actividad con la fotografía en color en la publicidad, el reportaje y la fotografía editorial, esta última, una faceta bastante más desconocida que su mítico trabajo en blanco y negro.

Fotografía: Fundació Catalunya La Pedrera / ©Salvador del Carril

La exposición, comisariada por la historiadora de la fotografía Laura Terré, presenta una cuidada selección de 150  fotografías, escogidas de entre los más de 60.000 negativos del fondo fotográfico que la familia del fotógrafo depositó en el MACBA en el año 2011.

 

“Miserachs. Epílogo imprevisto”

Espacio de acceso a la muestra. El rótulo de la exposición se ha confeccionado en letras corpóreas de PVC. Fotografía: Fundació Catalunya La Pedrera / ©Salvador del Carril

 

Fotografía: Fundació Catalunya La Pedrera / ©Salvador del Carril

 

Zona con una selección de fotografías de su reconocido trabajo documental en blanco y negro sobre Barcelona. Fotografía: Fundació Catalunya La Pedrera / ©Salvador del Carril

 

Fotografía: Fundació Catalunya La Pedrera / ©Salvador del Carril

 

Producción de la muestra.

Detalle  del espectacular panel de fotografías a color que da inicio a la exposición, mostrando una selección de retratos de mujeres realizados por el fotógrafo.

La pieza que ha sido configurada como una hoja de diapositivas de grandes dimensiones, iluminadas por detrás por una caja de luz, de 283cm de altura x 296cm de ancho.

A continuación os mostramos el proceso de producción de esta pieza, una de las obras más destacadas de la muestra, que está siendo utilizada por los visitantes a modo de improvisado PhotoCall.

 

La primera fase de la producción ha consistido en realizar el escaneado y la digitalización en alta resolución de las diapositivas originales pertenecientes al fondo del artista.

 

Detalle de la ‘hoja de contactos’ original.

 

El paso siguiente, después de realizar el tratamiento de las transparencias digitalizadas, ha consistido en la impresión de las imágenes sobre vinilo translúcido. Material adecuado para  ser retroiluminado por detrás.

 

En el proceso también se han reproducido los marcos de las diapositivas a gran escala. La impresión se ha realizado directamente sobre un PVC de 3mm de grosor para el proceso de troquelado posterior.

 

 

Montaje final de la obra en la sala de exhibición por el equipo de instaladores de EGM.

Con esta exposición, la Fundació Catalunya La Pedrera continúa con la línea de la recuperación de la memoria de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX y con la voluntad de acercar la cultura a toda la sociedad.

En exhibición hasta el 15 de julio de 2018

FacebookTwitterLinkedInEmail