“WILLIAM MORRIS Y EL MOVIMIENTO ARTS & CRAFTS EN GRAN BRETAÑA” EN EL MNAC

Esta exposición, organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundación Juan March, ofrece la oportunidad de explorar y apreciar en profundidad las múltiples facetas del diseñador, artesano, empresario, poeta, ensayista y agitador social William Morris (1834-1896), así como de las principales figuras del movimiento Arts and Crafts, ligado al diseño y a las artes decorativas.

Es la primera muestra que se realiza en España sobre este movimiento, y trata de mostrar no solo la figura histórica de Morris, sino la vigencia de su obra y sus ideas.

EGM ha participado en la producción y el montaje de su gráfica expositiva, realizada en vinilo impreso, vinilo de corte, impresión sobre madera y PVC impreso. Fotografía: MNAC / Marta Mérida

Fotografía: MNAC / Marta Mérida.

 El movimiento impulsó un amplio resurgir de las artes y los oficios, en el ámbito profesional y en el doméstico, defendiendo un estilo de vida sencillo y cercano a la Naturaleza. Las cuestiones que planteó acerca de la sostenibilidad de la producción industrial, la relación entre el trabajo y la vida, la honestidad de los materiales, la belleza de los objetos cotidianos y la protección los edificios antiguos y del medio ambiente siguen plenamente vigentes en la actualidad.

 

Fotografía: MNAC / Marta Mérida.

Fotografía: MNAC / Marta Mérida. 

“William Morris y compañía: el movimiento Arts and Crafts en Gran Bretaña” está organizada en cuatro secciones cronológicas y temáticas, con 300 importantes piezas de mobiliario, textiles, papeles pintados, joyas, vidrio, cerámica, metalistería, encuadernaciones, pintura, dibujo, grabado y fotografía.

Fotografías: MNAC / Marta Mérida.

La gran mayoría de las obras expuestas proceden de instituciones británicas como el Victoria and Albert Museum o la Tate Gallery de Londres, y entre las piezas destacan un inmenso tapiz, realizado por la compañía de Morris en la década del 1890, que ilustra la leyenda del Santo Grial, el exquisito armario de Ernest Gimson pintado con imágenes de la vida rural en los Cotswolds, o la gran vidriera de Frank Lloyd Wright.

Making-Of del montaje de la exposición.

En exhibición hasta el 21 de mayo de 2018.

*Imagen portada / cartel expositivo: William Morris, Jeffrey & Co., Morris & Co. Papel pintado Pimpernel [Pimpinela], hacia 1876 © Morris & Co.

FacebookTwitterLinkedInEmail