“Viaje a un archivo. Crónica fotográfica del descubrimiento de Joana Biarnés 2015-2019”

La nueva exposición que presenta la Fundación Photographic Social Vision en el Palau Robert nos descubre la faceta más humana e íntima de la fotógrafa Joana Biarnés (Terrassa 1935-2018) a través de las 130 fotografías que presenta Imma Cortés, fotógrafa e investigadora del Archivo Joana Biarnés.

 Cuando se cumple un año del fallecimiento de Joana Biarnés, la primera mujer fotoperiodista de España, la fundación Photographic Social Vision, representante de su archivo fotográfico desde 2014, le rinde homenaje produciendo esta muestra de Imma Cortés.

 

Silvia Omedes, directora de la fundación Photographic, acompañada de la fotógrafa Imma Cortés en el acto de presentación de la exposición.

 

La fotógrafa nos brinda su visión de esta última etapa, con la perspectiva única que solo una colaboradora íntima podía obtener. Es en el año 2015 cuando inicia el trabajo de clasificación del archivo analógico de Joana Biarnés. Este viaje fotográfico a lo largo de estos últimos cuatro años de la vida de la autora aporta una aproximación a su entorno familiar y a sus intereses más allá de la fotografía, aparte de un recordatorio de la trayectoria vital, los valores humanos y profesionales de una fotógrafa irrepetible.

 

Video: Palau Robert –  Generalitat de Catalunya

En el marco de la exposición y coincidiendo con su inauguración, La fundación Photographic Social Vision hizo público el nombre de la ganadora de la beca Joana Biarnés para jóvenes fotoperiodistas. Una beca pensada para jóvenes fotógrafos para que las nuevas generaciones se inspiren en los valores de Joana, que defendió la necesidad de hacer periodismo de una manera absolutamente honesta, de aportar una visión fotográfica perspicaz y espontánea.

 

Momento del acto de entrega de la primera Beca Joana Biarnés, otorgada a la fotógrafa María Contreras Coll por el proyecto “Dilo por su nombre. Violencia sexual en España”.

 

 La muestra se podrá visitar del 4 al 29 de diciembre en la Sala 4 del Palau Robert.

La fundación ha confiado a EGM la impresión de las obras de la exposición.

En la imagen, parte del equipo de la Fundación Photographic Social Vision con la fotógrafa Imma Cortés, revisando en EGM las copias para la exposición. Impresiones Fine Art con tintas pigmentadas sobre papeles Hahnemühle FineArt Baryta

  

EGM, a través de Intervento, también se ha encargado de producir y  montar la gráfica expositiva.

 Fotografía de portada: © Imma Cortés

FacebookTwitterLinkedInEmail