“TOTAL RECORDS. VINILOS Y FOTOGRAFÍA”

FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA

Exposición producida por Les Rencontres d’Arles, comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vincendet y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis.

¿Qué sería de un vinilo sin su portada? Las estrellas de pop y rock como Prince, los Beatles, Madonna o Pink Floyd no solo son famosas por su música, sino también por las portadas de sus discos. “Total Records. Vinilos y fotografía” la nueva exposición de la Fundación Foto Colectania nos invita a realizar un recorrido fotográfico a través de una selección de 250 portadas de los vinilos de música más emblemáticos e icónicos del siglo XX, resultado de la colaboración entre destacados fotógrafos y artistas.

Los fotógrafos que revolucionaron el arte del álbum.

Las portadas de los álbumes siempre han servido para visualizar la identidad de un músico, y por ello, no sorprende que fotógrafos y artistas de renombre internacional estén detrás de muchas de las carátulas de estos álbumes legendarios de la historia de la música pop.

Colaboraciones memorables como las de Robert Frank y The Rolling Stones, Bernd y Hilla Becher y Kraftwerk, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, Nobuyoshi Araki y Björk, Jeff Wall e Iggy Pop, Anton Corbijn y U2, o Weegee y George Michael, nos han dejado imágenes que permanecen grabadas en nuestra memoria colectiva.

Artistas visuales como Andy Warhol, Robert Rauschenberg o Dieter Roth, también han dejado su huella en el vinilo, utilizando las portadas de discos como un espacio para la experimentación con diversas técnicas fotográficas y prácticas artísticas.

Todo se puede encontrar en estos cuadrados de 30 x 30 cm. Desde el fotoperiodismo a los fotomontajes, fotografías sobreexpuestas y fotografías dentro de las fotografías, ofreciendo una visión general de la historia de la fotografía.

Una sección de vinilos españoles creada especialmente para la ocasión, así como una muestra de la Colección Gladys Palmera, reconocida como el catálogo musical más destacado de música cubana del período de 1940 a 1960, completan la exposición.

EGM ha realizado la impresión y la instalación de la gráfica expositiva. Está formada por textos producidos en vinilo de corte negro y en wallpaper impreso, cartelas impresas en vinilo transparente y impresiones con papel Matt Fibre montado sobre PVC.

En exhibición hasta el 11 de marzo de 2018.

Portada: ©Boz Scaggs by Guy Bourdin

FacebookTwitterLinkedInEmail