Tocar el color. La renovación del pastel

La sala de exposiciones de la Fundación Mapfre en Barcelona, la Casa Garriga Nogués,  acoge esta exhibición hasta el próximo 5 de enero de 2020, con la presencia de nombres ilustres de la pintura como los de Edgar Degas, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir o Joan Miró.

La muestra presenta, a través de más de casi un centenar de obras, una lectura novedosa de la evolución de esta técnica pictórica y del papel que desempeñó en las sucesivas innovaciones artísticas que a través de las que se forja la modernidad artística.

Si bien la técnica del pastel conoció en el siglo XVIII un auge formidable hasta el punto de convertirse en un arte de pleno derecho, nunca llegó a conquistar del todo su legitimidad frente a la pintura al óleo, disciplina reina. Su fragilidad intrínseca, su encasillamiento en el género del retrato (mucho menos valorado que la representación de los grandes hitos históricos o religiosos) y su apropiación por parte de numerosas mujeres le impidieron acceder al ámbito de la «gran» pintura.

En la exposición se pueden contemplar obras de  Eugène Boudin, Mary Cassatt, Odilon Redon, Edgar Degas, Pablo Picasso, Joan Miró o Hans Hartung, artistas que con su trabajo confirieron nobleza a las tizas de colores y otorgaron un estatus nuevo a una técnica que se populariza de manera muy destacada a lo largo del siglo XX.

 

EGM ha realizado para la Fundación la producción y la instalación de la gráfica expositiva de esta nueva muestra.

Rótulo principal confeccionado con letras corpóreas de PVC de 10 mm, lacadas en color azul satinado, y texto en  vinilo de corte.

 

Detalle de  la decoración del interior del  ascensor. Impresión digital directa sobre paneles de dibond® de 3 mm.

 

Fachada del edificio decorada con grandes  gráficas publicitarias de la exposición, realizadas en vinilo impreso, PVC impreso y lona frontlit.

 

Gráfica expositiva confeccionada en vinilo de corte, vinilo impreso, rótulo principal en letras corpóreas lacadas, impresiones en gran formato sobre vinilo y textil e impresión serigráfica sobre madera para las cartelas informativas. www.egm.es

 

Portada (detalle): Eugène Boudin . Nuages blancs, ciel bleu [Nubes blancas, cielo azul], c. 1859. Musée Eugène Boudin, Honfleur . © H. Brauner

FacebookTwitterLinkedInEmail