SHOMEI TOMATSU

Exposición en Barcelona. Sala Fundación MAPFRE Casa Garriga Nogués

Tras el éxito de la exposición sobre la obra del  fotográfo Gyula Halász  Brassaï (1899-1984), Fundación Mapfre presenta en su sede de Barcelona – Casa Garriga Nogués -, la primera retrospectiva producida en España de la obra de Shomei Tomatsu (Nagoya, Aichi 1930 – Naha, Okinawa, 2012), sin duda uno de los fotógrafos más importantes del Japón de la posguerra.

La exposición, que se puede ver desde el 5 de junio al 16 de septiembre, muestra por vez primera en Barcelona la singular obra de este gran fotógrafo japonés cuyo trabajo resulta imprescindible para conocer los acontecimientos primordiales de la historia de Japón tras la Segunda Guerra Mundial hasta prácticamente el inicio del siglo XXI.

La muestra.

La exposición presenta a través de 180 fotografías, ordenadas en 11 apartados temáticos, un recorrido a lo largo de más de seis décadas de la historia de Japón.

Cada uno de los apartados responde a distintos intereses que llamaron la atención del artista en diferentes momentos de su vida. Las temáticas que nos encontramos son: la destrucción causada por la guerra, la presencia de bases militares y la americanización de las costumbres, los estragos causados por la naturaleza, el avance imparable de la urbanización, las protestas estudiantiles, la pervivencia de las raíces y las tradiciones, la belleza de la naturaleza o la exaltación de los objetos cotidianos, entre otros.

Shomei Tomatsu. Tsuyo Kataoka, superviviente de la bomba, Motoharamachi, Nagasaki, 1961. Colección del legado de Shomei Tomatsu INTERFACE, Okinawa © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film.

Shomei Tomatsu. Yokosuka, Kanagawa, 1966
Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa
© Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film

 El Japón cotidiano desde una perspectiva comprometida y crítica.

La fotografía del japonés destaca por su singularidad, por una visión vanguardista y la utilización de curiosas perspectivas a través de ángulos en picado o contrapicado, difíciles de percibir, pero siempre teniendo como motivo principal a la sociedad nipona.

Shomei Tomatsu. Isla Hateruma, Okinawa, 1971
Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa
© Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film

Shomei Tomatsu. Sangre y rosas, Shinjuku, Tokio, 1962
Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa
© Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film

La muestra, producida por Fundación Mapfre y comisariada por Juan Vicente  Aliaga, cuenta con los préstamos del legado de Shomei Tomatsu–INTERFACE así como con otros procedentes del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio; The National Museum of Modern Art, Tokio; la Colección Per Amor a l’Art, Valencia; y Taka Ishii Gallery Photography / Film, Tokio.

EGM ha realizado para la Fundación la producción y la instalación de la gráfica expositiva de esta nueva muestra.

Instalación de los carteles publicitarios de la exhibición, confeccionados  en vinilo impreso, en la fachada exterior del edificio.

La gráfica expositiva ha sido realizada en vinilo de corte, vinilo impreso, el título en letras corpóreas lacadas, impresión en gran formato sobre vinilo y textil e impresión serigráfica sobre madera. www.egm.es

FacebookTwitterLinkedInEmail