“SAUL LEITER: IN SEARCH OF BEAUTY”

Hasta el 21 de octubre, La Fundación Foto Colectania nos descubre en su nueva exposición la obra del fotógrafo norteamericano Saul Leiter, uno de los grandes desconocidos de la fotografía del siglo XX, precursor de la fotografía en color.

El fotógrafo es considerado como uno de los grandes coloristas de Nueva York por su uso pionero y magistral del color en una época, la década de los 50, en la que el blanco y negro dominaba la fotografía.

Además el hecho de haberse dedicado paralelamente a la pintura y la fotografía dotó su trabajo de una mirada singular, creando un nuevo ritmo visual, de contrastes suaves y desaturados fruto de su sensibilidad pictórica.

Saul Leiter, Taxi, 1957. ©Saul Leiter Foundation, Cortesía de Gallery FIFTY ONE

La exposición se compone de alrededor de 60 fotografías icónicas en color y en blanco y negro, más unas 30 fotografías en blanco y negro de las calles de Nueva York, y otras tantas de desnudos y retratos íntimos, muchas inéditas, nunca antes publicadas.

También se incluyen algunos de los trabajos profesionales de Leiter realizados por encargo como fotógrafo de moda y de publicidad para importantes revistas como Elle, Esquire y Harper’s Bazaar.


Snow, 1960 © Saul Leiter Foundation, Courtesy Gallery FIFTY ONE

La muestra  ha sido organizada con la Saul Leiter Foundation de Nueva York y comisariada por Roger Szmulewicz (propietario de la Gallery FIFTY ONE en Amberes).

Foto Colectania ha confiado a EGM la producción y la instalación de la gráfica expositiva de la muestra.

Instalación del título de la muestra, confeccionado en vinilo de corte.

Instalación de una fotografía del estudio del artista. Imagen impresa en gran formato sobre vinilo.

* Foto Portada (detalle): Saul Leiter, Red Umbrella, c.1955. ©Saul Leiter Foundation, Cortesía de Gallery FIFTY ONE

FacebookTwitterLinkedInEmail