“SABARTÉS POR PICASSO POR SABARTÉS”

El Museu Picasso de Barcelona exhibe por primera vez en una exposición el archivo personal del que fuera amigo, confidente y secretario del pintor, Jaume Sabartés. Una figura clave en la creación del museo.

El título de la exposición se refiere a ese círculo que dibujan las trayectorias de Sabartés y Picasso: escritos pictóricos y retratos literarios de toda una vida compartida.

Picasso hizo el primer retrato de Sabartés en el año 1900 y, durante los más de sesenta años de amistad, siguió dibujándolo, a menudo caricaturizándolo. Sabartés escribió más de veinte textos sobre Pablo Picasso, a través de una labor mantenida en el tiempo, de estudio y divulgación de la biografía y de los procesos de trabajo del artista, y con la firme convicción de que Pablo Picasso era y sería en el futuro el genio más grande y poliédrico del siglo XX.

 

Fotografía: Museu Picasso, Barcelona. Juan Ávila.

La exposición  muestra una selección de los retratos que Picasso realizó a Sabartés a lo largo de todos los años de amistad. Estos retratos abarcan todas las técnicas: pintura, dibujo, grabado y también la literatura.

Fotografía: Museu Picasso, Barcelona. Juan Ávila.

También se exhiben retratos de Sabartés realizados por otros amigos artistas americanos: Carlos Valenti, Rafael Rodríguez Padilla, Rodolfo Valladares, Miguel Arcángel de León, y por fotógrafos del entorno de Picasso: Edward Quinn, David Douglas Duncan, Alexander Liberman.

Fotografía: Museu Picasso, Barcelona. Juan Ávila.

La exposición incluye además material de archivo, como fotografías, documentos y objetos personales, y una selección de la correspondencia con Picasso.

En exhibición hasta el 24 de febrero de 2019.

EGM se ha encargado de realizar la producción y la instalación de la gráfica expositiva, compuesta por textos realizados en letras corpóreas y vinilo de corte, wallpapers impresos y cartelas.

FacebookTwitterLinkedInEmail