“ROSEMARIE CASTORO. ENFOCAR AL INFINITO”

EXPOSICIÓN EN EL MACBA

Hemos transformado diversas salas del Museu d’Art Contemporani de Barcelona en un espacio infinito para la exhibición de la primera gran retrospectiva institucional que se realiza sobre la artista neoyorkina Rosemarie Castoro (1939-2015). Un espacio diáfano para mostrar en detalle la obra de esta artista multidisciplinar, compuesta por pintura abstracta, arte conceptual, acciones performativas en la calle y en el estudio, poesía, mail art, escultura, instalaciones y land art.

EGM también se ha encargado de producir y de instalar la gráfica expositiva de la muestra.

Un técnico de EGM revisa la instalación que cubre unos 200 metros cuadrados de superficie de las salas de exhibición, que ha sido realizada con vinilo blanco antideslizante.

 

Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

 

Imagen de la instalación fotográfica, situada en el pasillo principal que distribuye las diferentes salas de la exposición, sobre instantáneas de las acciones performativas de la artista. Fotografías impresas sobre vinilo. Foto: Miquel Coll

 

La exposición, comisariada por Tanya Barson, se centra en el periodo artístico que va desde 1964 a 1979, cuando Castoro se inició como artista en los Estados Unidos en un momento en que el minimalismo y el conceptualismo formaban parte de la vanguardia neoyorkina.

Vista de la exposición. Foto: Miquel Coll

La muestra pone de manifiesto la gran aportación de Castoro al concepto de «intermedia», o interrelación entre pintura, escultura, dibujo, leguaje y performance, y quiere reivindicar cómo algunas de las figuras más relevantes del minimalismo, en especial el grupo de mujeres artistas pertenecientes a un movimiento erróneamente identificado como esencialmente masculino, no han recibido la atención que merecen.

 

Rosemarie Castoro journals

En exhibición hasta el 15 de abril de 2018.

Fotografía de portada: Rosemarie Castoro. Guinness Martin 1972 Courtesy of The Estate of Rosemarie Castoro and Broadway 1602 Harlem, NY ©The Estate of Rosemarie Castoro.

FacebookTwitterLinkedInEmail