“ROBERT CAPA EN COLOR”

EXPOSICIÓN EN CAIXAFORUM SEVILLA

La Obra Social “la Caixa”, junto con el International Center of Photography de Nueva York, presentan en esta exhibición una recopilación de algunas de las instantáneas que el mítico fotógrafo capturó en color, muchas de ellas nunca publicadas, así como documentos personales, revistas en las que aparecieron originalmente algunas de las imágenes y un audiovisual con extractos de una de las pocas entrevistas radiofónicas que se conservan de Robert Capa.

Foto: CaixaForum Sevilla

Considerado como uno de los maestros de la fotografía de guerra en blanco y negro, Capa documentó algunos de los acontecimientos políticos más importantes de la Europa Occidental a mediados del siglo XX. Sus instantáneas del París de la década de 1930, de la Guerra Civil española, de la Segunda Guerra Mundial y de la Europa de posguerra, así como sus últimas imágenes de Indochina, todas ellas en blanco y negro, son mundialmente conocidas.

Sin embargo, Capa también exploró intensamente los usos del color durante más de la mitad de su carrera profesional, comenzando a trabajar regularmente con películas en color en 1941, hasta su muerte en 1954.

Foto: CaixaForum Sevilla

A través de una amplia selección de fotografías en color, la mayoría de estas nunca se han impreso o visto de ninguna forma hasta fechas recientes, esta exposición profundiza en una de las facetas más desconocidas del fotorreportero húngaro.

La muestra, dividida en 16 ámbitos categorizados por destinos, incluye más de 150 copias contemporáneas de instantáneas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra árabe-israelí de 1948, así como varios encargos que van de la elegancia de las capitales europeas a los conflictos contemporáneos, llegando finalmente a Indochina, el último encargo, donde falleció al pisar una mina mientras tomaba una fotografía.

EGM ha realizado la producción y la instalación de las imágenes murales de la muestra. Fotografías impresas sobre Wallpaper: impresión digital de gran formato. Un proyecto en colaboración con Queroche S.L.


’Capa en Color’ proviene del Archivo Robert Capa de la colección permanente del ICP. El archivo contiene aproximadamente 4,200 transparencias en color: Kodachrome de 35 mm, Ektachrome 21/4 y alguna película de Kodachrome más grande. También incluye miles de impresiones, negativos, hojas de contacto y copias en blanco y negro vintage.

La muestra se podrá visitar del 7 de febrero al 13 de mayo de 2018 en CaixaForum Sevilla.

FacebookTwitterLinkedInEmail