“OBRAS ABIERTAS. EL ARTE EN MOVIMIENTO, 1955-1975”

El arte cinético es el protagonista de la nueva exposición que acoge La Pedrera, sede la Fundación Catalunya – La Pedrera, hasta el 27 de enero de 2019. La muestra reúne una amplia y cuidada selección de 67 obras creadas por 37 artistas internacionales, a través de las cuales se busca que el espectador se adentre en el mundo del arte en movimiento, convirtiéndose en coautor al hacerle participar e interactuar con cada pieza.

El título de la exposición surge del famoso ensayo de Umberto Eco, «Obra Abierta», y hace referencia a la esencia múltiple y cambiante de todas de estas piezas pertenecientes al movimiento cinético, una de las últimas vanguardias artísticas del siglo XX.

“Cloison à lames réfléchissante” de Lulio Le Parc, 1966. Foto: Fundació Catalunya – La Pedredra.

 El arte cinético representó una revolución artística e internacional que eclosionó en los años cincuenta y sesenta en Europa que experimentó y buscó nuevos materiales y soportes, acercando como nunca el arte a la ciencia y la industria, una asociación que permitió explorar el espacio, la luz y el movimiento.

Instalación “Chromosaturation”  de Carlos Cruz-Díaz. Foto: Fundació Catalunya – La Pedredra.

La exposición, comisariada por los historiadores del arte Jordi Ballart -responsable del Centro de Documentación del Atelier Cruz-Diez Paris-, y Marianna Gelussi -Comisaria independiente- presenta obras de artistas de diferentes sensibilidades como Marina Apollonio, Alberto Biasi, Pol Bury, Alexander Calder, Gianni Colombo, Carlos Cruz-Diez, Dadamaino, Marcel Duchamp, Hans Haacke, Mona Hatoum, Julio Le Parc, Heinz Mack, François Morellet, Nicolas Schöffer, Jesús Rafael Soto, Takis, Jean Tinguely, Günther Uecker o Victor Vasarely, así como artistas emblemáticos de esta corriente en Cataluña y en España como Leandre Cristòfol, Ángel Duarte, Jordi Pericot, Eusebio Sempere o Francisco Sobrino.

Video Time-lapse. Equipo especializado de EGM realizando la instalación de la obra “Spazio ad attivazione cinética”, una espiral en blanco y negro de Marina Apollonio de 1966, que recibe a los visitantes sobre el suelo del patio principal del edificio. Impresión realizada sobre linolium.

Imagen de la obra el día de la inauguración de la muestra. Foto: Fundació Catalunya – La Pedredra.

EGM también ha realizado la impresión y el montaje de la gráfica expositiva, compuesta por vinilo impreso y vinilo de corte.

Fundació Catalunya-La Pedrera.
Paseo De Gracia, 92, 08008 Barcelona

FacebookTwitterLinkedInEmail