MUESTRA “20ª CONVOCATORIA FOTOPRES ‘LA CAIXA’. NUEVA IMAGEN DOCUMENTAL”

Participamos en la producción de diferentes proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres “la Caixa”, cuya muestra expositiva puede verse en CaixaForum Barcelona hasta el día 30 de julio de 2017.

Los trabajos fotoperiodísticos ganadores de esta edición ensayan nuevos registros, motivos y formatos. Son una muestra de la amplitud de los intereses del documentalismo contemporáneo, en el que ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido.

Los fotógrafos seleccionados en esta última edición del certamen, Anna Bosch, Laia Abril y Rita Puig & Dani Pujalte nos han confiado la impresión de sus obras para la exposición, en la que también podremos ver el resto de proyectos de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, Federico Clavarino, Nacho Caravia, Alejandro S. Garrido, Carlos García, Nicolás Combarro y Rubén H. Bermúdez.

Anna Bosch Miralpeix, en Bubble Beirut, documenta a las clases sociales más acomodadas de Beirut para retratar el efecto burbuja que les permite aislarse de los problemas del mundo.

 

 

Bubble Beirut, 2015-2016 © Anna Bosch Miralpeix. Impresiones fotográficas Fine Art con papel Hahnemühle Baryta, montadas en PVC y enmarcadas con perfil de aluminio y vidrio museístico antirreflejos. Impresiones sobre WallPaper.

Laia Abril en ‘Las17’ utiliza los métodos de archivo para documentar el problema de los abortos involuntarios en El Salvador, país donde encontramos una de las leyes más restrictivas del mundo con relación al aborto.

 

 

Las17 © Laia Abril. Impresión directa sobre PVC, impresiones con tinta blanca sobre PVC negro, impresiones fotográficas Fine Art con papel Hahnemühle Fibre Mate montado en PVC. Impresiones sobre WallPaper.

Dani Pujalte & Rita Puig-Serra en “Good Luck with the Future” realizan un viaje a la realidad de los jóvenes de hoy en día que se acercan a la treintena sin demasiadas expectativas, a través de paisajes vinculados a acontecimientos importantes del pasado y del futuro.

 

Obra de Good Luck with the Future, 2015-2016 © Dani Pujalte y Rita Puig-Serra.
EGM produce una de sus obras expuestas en la muestra. Impresión de una imagen de la luna en gran formato (2 x 1’2 metros) sobre metacrilato retroiluminado en una Caja de luz LED, embellecida con marcos de madera lacada en negro.

 

 

Imágenes de la exposición. Fotos: CaixaForum Barcelona

Con más de 30 años de historia, este veterano certamen organizado y producido por la Obra Social ”la Caixa” se ha convertido en un referente internacional en el campo de la fotografía documental.

FacebookTwitterLinkedInEmail