“Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman”

Ochenta años después del final de la Guerra Civil, esta nueva muestra del Museu d’Història de Catalunya quiere recuperar el testigo de las personas voluntarias que vinieron de todo el mundo para contribuir en la lucha contra el fascismo, antes de que desaparezcan del refugio de nuestra memoria colectiva. Las fotografías, que son el resultado de una investigación de cuarenta años para recuperar 1.650 negativos perdidos de este periodo, guían el descubrimiento de sus historias.

Como en el caso de «La maleta mexicana» de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour y la «maleta francesa» de Agustí Centelles, la «maleta inglesa» de Alec Wainman es también la historia de una maleta perdida.

El montaje de la exposición ha sido diseñado por Pep Canaleta, y la producción de las copias fotográficas y la gráfica expositiva las hemos realizado en EGM.

 

Obras fotográficas. Impresión con tintas pigmentadas en papel fotográfico Canson Infinity PhotoSatin, montado sobre panel ligero de 19mm.

 

Esta gran imagen mural, de 3 x 4,5 metros,  es la que da inicio a la muestra. Impresión digital gran formato con tintas UV sobre vinilo.

 

Los títulos y textos expositivos han sido confeccionados en vinilo de corte negro, rojo, violeta, amarillo y blanco.

 

Cartelas informativas impresas sobre fórex de 3 mm.

 

El pulido acabado de las fotografías sobre panel ligero hace que no necesiten de marcos, y su canteado en blanco confiere una continuidad y robustez a las piezas.

 

“Más allá de las trincheras (1936-1939). Fotografías de Alec Wainman”
En exhibición desde el 21 de junio hasta el 3 de noviembre de 2019.

FacebookTwitterLinkedInEmail