“La ciutat dels passatges. Abans de la Via Laietana”

ARXIU FOTOGRÀFIC DE BARCELONA

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona (AFB) presenta la exposición “La ciutat dels passatges. Abans de la Via Laietana” , una gran selección de las fotografías galardonadas en el concurso de fotografías y dibujos que el Ayuntamiento convocó a finales de enero de 1908 con el objetivo de documentar todas las calles, plazas y espacios diversos que tenían que desaparecer con la abertura de la Via Laietana. Los autores son Adolf Mas, Joan F. Rovira, Carles Passos, Narcís Cuyàs, Josep Pons, Miquel Matorrodona y dos fotógrafos de los cuales se desconoce la identidad.

En sus excursiones, los fotógrafos captaron las calles, las plazas, las fuentes públicas, los patios de los antiguos palacios, los talleres y los obradores, las fachadas, las viviendas empotradas a la muralla romana, los esgrafiados, las azoteas con sus palomares y los pasajes que, a través de los bajos de los inmuebles, comunicaban un callejón con otro. Y los vecinos y las vecinas que todavía no habían marchado.

La colección de fotografías conservadas en el AFB está integrada por más de seiscientas fotografías y constituyen el único registro de aquel territorio desaparecido. Este hecho las convierte en uno de los conjuntos más importantes del patrimonio fotográfico de la ciudad de Barcelona, pero al mismo tiempo tiene la carga simbólica de un final de época y del desacuerdo entre el bloque hegemónico de la ciudad y sus clases populares.

El Arxiu ha encargado a EGM la realización de las copias fotográficas de la muestra.

 

 

Impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Matt Fibre, montado sobre plafón ligero de 10 mm.

 

En exhibición desde el 19 de junio al 31 de octubre de 2019

FacebookTwitterLinkedInEmail