ITINERANCIA EXPOSICIONES FRANCESC BOIX

“El fotógrafo de Mauthausen”

Las fotografías de Francesc Boix realizadas durante la Guerra Civil continúan recorriendo las salas de exposiciones del país.  La exposición ‘Els primers trets de Francesc Boix’ está teniendo un éxito sin precedentes desde que inició su itinerancia el mes de abril de 2017.

EGM se ha encargado de realizar la impresión de las obras de esta producción del Institut d’Estudis Ilerdencs, en colaboración con la entidad Fotoconnexió,  que ha visitado numerosos lugares de la geografía catalana y está previsto que se pueda visitar en varios emplazamientos del estado español durante el año 2019.

Tanto es así, que las previsiones apuntan que esta producción viaje a Cantabria, Sevilla y Madrid, entre otros, dado el interés que ha despertado entre público y curadores. Los datos reflejan que la exposición ha recibido cerca de 25.000 visitas en esta itinerancia. En este sentido, la vicepresidenta del IEI, Rosa Pujol, se ha felicitado por el buen recibimiento que ha tenido esta producción destacando que se trata de una exposición que cuenta con 132 fotografías de un total de 1.368 negativos del llamado ‘Fondo de Argelers’.

Este importantísimo conjunto de negativos pudo ser recuperado por la Comissió de la Dignitat el pasado 2013. La Comissió, ayudada por una cincuentena de personas anónimas, por la editorial ARA Llibres y por la revista Sàpiens, pudo adquirir este legado de Francesc Boix, que estaba a punto de venderse en una subasta pública.

Impresión directa con tintas UV sobre panel ligero de 19 mm de grosor, canteado en color negro.

Un extraordinario testimonio visual del fotógrafo que sobrevivió al internamiento en el campo nazi de Mauthausen, documentando su barbarie y la liberación del mismo. Sus imágenes fueron determinantes para juzgar los crímenes del nazismo en los juicios de Nuremberg y Dachau.

FacebookTwitterLinkedInEmail