“HA ARETZ” de ROGER GRASAS

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES PHOTOESPAÑA 2019

El fotógrafo documentalista Roger Grasas recibió el año pasado el Premio Descubrimientos PHE18 con su proyecto Ha Aretz  (expresión extraída de la lengua que supuestamente habló Jesucristo, el arameo, y que significa literalmente “la tierra prometida”). Realizado en siete años (2010-2017) y siete países (Israel, Palestina, Egipto, Líbano, Jordania, Siria y Turquía), documenta algunas de las poblaciones más antiguas de la humanidad habitadas de forma continuada, como Jerusalén, Jericó, Nazaret, Belén, Beirut o Damasco.

Su trabajo está siendo expuesto dentro de la sección oficial de esta nueva edición del Festival PhotoEspaña 2019 en el Centro de Arte Alcobendas.

Monte de los Olivos, Jerusalén, Israel, 2014. De la serie “Ha Aretz” (2010-2019) © Roger Grasas

 

 

Valle del río Jordán, Jordania, 2012. De la serie “Ha Aretz” (2010-2019) © Roger Grasas

 

La serie Ha Aretz remite al observador a una reinterpretación de los paisajes bíblicos en los que, según los historiadores, tuvieron lugar sus pasajes, en imágenes inquietantes fotografiadas bajo el filtro de coyunturas contemporáneas como la globalización, la sociedad de consumo, la hipertecnificación, el turismo de masas o la devastación de la guerra. Pretende ser una reflexión acerca de la posible evolución (o involución) de una región ancestral, cuna de civilizaciones, y en particular de la feroz potencia del binomio capitalismo-tecnología que reina hoy en el horizonte de la posmodernidad. Destaca la conexión entre espacio e historia, así como su capacidad de documentar un problema global de manera muy personal y de múltiples lecturas.

 

 

EGM se ha encargado de producir las copias de la muestra. Impresiones fotográficas Fine Art con papel Hahnemühle Photo Matt Fibre 200 grs, montadas sobre paneles de PVC de 3mm para enmarcar, e impresiones en gran formato sobre wallpaper.

 

En exhibición desde el 17 mayo al 20 de junio de 2019

FacebookTwitterLinkedInEmail