GALA SALVADOR DALÍ. UNA HABITACIÓN PROPIA EN PÚBOL

El Museu Nacional d’Art de Catalunya presenta la primera exposición dedicada a Gala, musa y compañera de Salvador Dalí, considerada sin lugar a dudas un personaje clave de las vanguardias del siglo XX.

Nunca hasta hoy se había propuesto en el ámbito internacional una exposición dedicada a Gala, en parte por los preconceptos respecto a su persona y en parte por la extrema fragilidad de muchas de las piezas esenciales para reconstruir su retrato.

La muestra nos descubre una Gala que se camufla de musa mientras construye su propio camino como artista: escribe, imagina y crea su propia imagen, además de convertirse en esencial para el desarrollo artístico de Dalí.

El total de las 315 piezas que se exhiben incluye pinturas, dibujos, fotografías y documentos, así como hojas manuscritas de su proyecto autobiográfico, que permiten reconstruir la figura compleja y fascinante de Gala.

Salvador Dalí. Retrato de Gala con dos costillas de cordero en equilibrio sobre su hombro. C. 1934. Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres © Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2018

Además de los retratos de Gala creados por Salvador Dalí, los conocedores del arte tendrán la oportunidad de disfrutar de las  obras de otros artistas surrealistas y fotógrafos, como Max Ernst, Pablo Picasso, Man Ray o Cecil Beaton.

La muestra, comisariada por Estrella de Diego, ha sido organizada por el MNAC junto con la Fundació Gala-Salvador Dalí y podrá verse hasta el 14 de octubre de 2018.

Todas las fotografias © Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2018. Fotógrafa: Marta Mèrida

EGM ha realizado la producción y la instalación de la gráfica expositiva, compuesta por textos realizados en letras corpóreas y vinilo de corte, wallpapers y cartelas.

FacebookTwitterLinkedInEmail