“FRANCESC BOIX. LAS FOTOGRAFÍAS PERDIDAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”

EXPOSICIÓN EN EL CENTRE CIVIC PATI LLIMONA

Hemos realizado la producción de las obras de Francesc Boix que se exhiben en la muestra presentada por el Centre Cívic Pati Llimona de Barcelona, y que ha sido organizada por el mismo centro en colaboración con el Institut d’Estudis Ilerdencs, y la entidad Fotoconnexió.

Francesc Boix i Campo (Barcelona, 31 de agosto 1920 – París, 7 de julio de 1951), fotógrafo y militante antifascista es conocido por haber realizado las fotografías de los crímenes del nazismo en Mauthausen que permitieron inculpar a los dirigentes nazis en el Juicio de Nuremberg.

Obras producidas por EGM. Impresión directa con tintas UV sobre panel ligero de 19 mm de grosor, canteado en color negro.

Las fotografías presentadas estuvieron perdidas hasta que, anónimas y procedentes de Perpiñán, la Comisión de la Dignidad las compró a un anticuario de Barcelona en 2013. A continuación fueron transferidas a Fotoconnexió, entidad que se encargó del tratamiento del fondo. La autoría de las imágenes de la Guerra Civil se pudo establecer a través de familiares de algunos de los retratos, mediante un análisis grafológico y por el descubrimiento de retratos de Boix entre los negativos. Actualmente el fondo se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya.

El Fondo fotográfico Francesc Boix constituye un valioso testimonio gráfico de los movimientos republicanos en los frentes del Ebro y Segre, y de su retirada posterior. Está constituido por 1.386 negativos de nitrato de celulosa en blanco y negro y de diferentes formatos, que han sido digitalizados y catalogados.

Con la recuperación de los negativos de la Guerra Civil de Francesc Boix se completa el legado fotográfico de un joven del barrio del Poble Sec de Barcelona, que ha pasado a la historia como uno de los fotógrafos más destacados del país.

Exposición del 20 de febrero al 19 de marzo de 2018.

FacebookTwitterLinkedInEmail