FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL ‘DOCSBARCELONA’

EGM PARTICIPA CON EXPERIENCIAS DE INMERSIÓN VISUAL

EGM ha participado en la 19 edición del Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona, uno de los principales eventos europeos de cine documental reconocido y consolidado internacionalmente, que acaba de tener lugar del 23 al 29 de mayo en diferentes espacios de Barcelona.

Bajo el lema de “Miradas inquietas”, el programa de esta edición ha estado compuesto por nuevas y diferentes narrativas que aportan muchas maneras de mirar, incidiendo el eje central de su temática en la problemática de los refugiados.

Estos hechos han sido determinantes para involucrar nuestra participación en el programa.

Campaña ‘Seguir con vida’

Durante los días del festival, y ubicada en la plaza del CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – en pleno corazón de Barcelona, los asistentes han podido vivir una experiencia única de inmersión visual en primera persona con los vídeos 360° realizados para Médicos Sin Fronteras, que les ha llevado a conocer de cerca el viaje de los refugiados. Una experiencia que forma parte de su exposición itinerante “Seguir con vida”.

Instalación de la exposición ‘Seguir Con Vida’ en la ‘plaça de les dones’ del CCCB
Preparación de la experiencia de inmersión visual con las gafas de RV. // De izq. A Dcha: José Manuel Vegas, director área Digital Signage de EGM, Joan González, director de DocsBarcelona, Dr. José Antonio Bastos, presidente de MSF en España, Toni Luna, coordinador territorial de MSF en Cataluña y Baleares, y Quim Vañó, director de Marketing de EGM.

Conferencia InterDocsBarcelona

El proyecto fue presentado por Amaia Esparza, Directora de Comunicación de MSF y por Joan Guasch, Director de Contenidos Digitales de EGM, el pasado 25 de mayo en el encuentro profesional ‘InterDocs’ como caso de estudio de proyectos que ofrecen experiencias interactivas.
Explicaron los hechos que han llevado a su organización de ayuda humanitaria a embarcarse en la producción de vídeos de realidad inmersiva con el apoyo y asesoramiento de EGM, y el valor añadido que ha comportado el uso de esta innovadora tecnología, que además de entretener, también sirve para informar y sensibilizar.

“Para innovar hay que vencer el miedo. Y tener confianza en el partner escogido, EGM en este caso.” “La realidad inmersiva nos permite entrar en el mundo de las emociones” Amaia Esparza. MSF. Fotografías de © Roger Martín

Porque el espectador puede mirar en todas direcciones así como elegir en qué fijar su atención. Por lo tanto, el resultado es una experiencia más empática y una mayor inmersión en la realidad abordada en el reportaje. La mayoría de las personas sienten una experiencia emocional muy intensa. Provoca en el espectador la impresión de estar ahí, donde está ocurriendo la acción junto a las personas afectadas por esa realidad, en este caso los refugiados sirios y de los desplazados de Sudán del Sur.

En la misma jornada, Joan Guasch también participó como ponente en la conferencia sobre ‘Realidad Virtual y Realidad inmersiva’ en la que nos habló sobre la revolución que supone el uso de estos contenidos digitales 360° y RV y cómo se está desarrollando en EGM.



 Presentación de ‘Refugi 360°’ realizado por EGM

También durante todo el día del evento InterDocs, los profesionales pudieron probar y vivir en primera persona la experiencia de otro video realizado en realidad inmersiva desarrollado por EGM. Refugi 360°’ los trasladó dentro de uno de los refugios antiaéreos de Barcelona construidos durante la Guerra Civil Española.

Estos nuevos formatos innovadores que aportan las últimas tecnologías narrativas audiovisuales están siendo desarrollados en EGM por un equipo interdisciplinar formado por directores y fotógrafos, creativos, programadores y diseñadores, elaborando obras interactivas y transmedia basadas en la realidad.

FacebookTwitterLinkedInEmail