FESTIVAL DOCFIELD>15 FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL BARCELONA

Por tercer año consecutivo, el Festival Docfield convierte a Barcelona durante 2 meses – del 19 mayo al 23 de julio 2015- en la capital europea de la fotografía documental y del fotoperiodismo.

EGM, como partner tecnológico del Festival DOCFIELD>15 organizado por la Fundación Photographic Social Vision, ha producido destacadas exposiciones que forman parte del programa del Festival que se exhibe actualmente en la ciudad de Barcelona.

Consolidado como el festival más visitado de la ciudad, DOCfield>15 muestra entre los meses de mayo y julio, la mejor fotografía documental del momento. En esta nueva edición se podrán ver más de 40 exposiciones, la mayoría gratuitas, participar en actividades, talleres, conferencias, visitas guiadas y proyecciones nocturnas en diferentes centros de arte, galerías, centros cívicos, escuelas de fotografía, y otros espacios culturales de la ciudad.

Como una de las sedes principales del evento, en la fachada principal del Museo Marítimo de Barcelona, en las vidrieras de las emblemáticas Drassanes se exhibe hasta el 27 de septiembre de 2015, la instalación fotográfica ‘La profundidad del silencio’ del fotógrafo italiano Francesco Zizola. Son unas impresionantes imágenes submarinas, en memoria de las víctimas del naufragio de Lampedusa del 3 de octubre de 2013. Un sentido homenaje a todas las personas que pierden la vida en la busca de un futuro mejor.

Producción y montaje de Laboratoris Color EGM. Impresión sobre Vinilo microperforado de grandes dimensiones.

En pleno centro de la ciudad, en el claustro de la Universidad Central de Barcelona, escenario donde se inauguró oficialmente el festival, se puede ver hasta el 11 de julio la exposición colectiva ‘Crónica 21’. Una muestra que da cuenta de la crisis social, política y de valores que vive nuestro país desde el año 2008.

Producción y montaje por EGM. Impresión de lonas en gran formato, de 1’50 x 1’50 metros

La exposición parte del archivo multidisciplinar Online Crónica21, una iniciativa promovida por la asociación Al-liquindoi, fundada por Jessica Murray y Gonzalo Höhr. Una propuesta que quiere dar visibilidad a reflexiones y análisis independientes sobre la prolongada crisis económica, política y social en España.

Exposición producida por EGM. Impresión de lonas en gran formato, de 1’50 x 1’50 metros

La muestra ‘The Heart of the Matter’ que puede verse hasta el 14 de septiembre en el Espai Mercè Sala – Vestíbulo de conexión de las líneas 3 y 5 de la estación Diagonal – y en diferentes puntos de la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona, se convierte en el epicentro y corazón del festival DOCfield>15.

‘The Heart of the Matter. Un festival en red’ es una exposición colectiva que explora diferentes métodos de narrativa visual mientras aborda algunas de las temáticas más importantes y emblemáticas de nuestro tiempo.


Exposición de 25 copias fotográficas HP montadas en PVC + 2 lonas de 4 x 3m / Red de metro: 20 vinilos de 1’80 x 2 metros

Exposición ‘The Big O’ en el FNAC Triangle hasta el 31 de julio de 2015

Un trabajo sensible y honesto de la fotógrafa Abbie Trayler-Smith sobre la obesidad infantil y adolescente en el Reino Unido, donde se estima que 1 de cada 3 niños del país tiene sobrepeso u obesidad. Paradojas de nuestra sociedad occidental, una enfermedad que como en otros países del ‘primer mundo’ ha alcanzado proporciones epidémicas.

Los efectos psicológicos que conlleva el ser obeso en una sociedad que valora la delgadez por encima de todo preocupan a la fotógrafa tanto como los efectos obvios para la salud. Pero si el 33% de los jóvenes británicos se sienten inadecuados, ¿no resulta inadecuado también preocuparse sólo por la apariencia física?

Foto: Abbie Trayler-Smith. Exposición fotográfica producida por EGM compuesta por 23 copias fotográficas de 40×50 cm, 6 copias fotográficas de 70×56 cm montadas sobre PVC y 2 impresiones directas en PVC de 110×80 cms

Otra de las exposiciones principales del festival, es la que acoge hasta el 30 de agosto de 2015, el Palau Robert de Barcelona. ‘Occupied Pleasures’ de Tanya Habjouqa, es una muestra con una mirada en positivo de la fotógrafa palestina sobre el su propio pueblo, en sus 47 años de ocupación israelí.

 

Exposición de 25 copias fotográficas HP montadas en PVC + 2 lonas de 4 x 3m / Red de metro: 20 vinilos de 1’80 x 2 metros

Parte de la exposición ‘Diálogos invisibles’ de Joan Tomás, está expuesta en el Convento de Sant Agustín

Diálogos invisibles es un proyecto de arte social que utiliza la fotografía como herramienta narrativa para estructurar relatos que refuercen la red comunitaria. El proyecto muestra la solidaridad expresada por individuos y entidades hacia personas migrantes condenadas a la invisibilidad por ver negados sus derechos de ciudadanía. Mediante la fotografía en instalaciones urbanas, Diálogos invisibles pone en relieve la vulneración de los derechos humanos que causa la actual ley de extranjería.

Estas historias migrantes estarán instaladas en las persianas de comercios en las calles de Barcelona durante los meses de junio, julio y agosto 2015.

EGM ha producido parte de la exposición: Impresión de 20 vinilos en color de 1,80 x 1,80 metros.

El Espacio Fotográfico Can Basté acoge, hasta el 31 de julio, la exposición ‘Weird Animals’ del fotógrafo italiano Alessandro Vincenzi

L’Animalada es una serie de animales realizados por Sandra Sardà en la que se combinan el reciclaje, el juego y la creatividad. El resultado tiene varias interpretaciones, pero la más satisfactoria y poética es que a través del trabajo de Sandra se da una nueva vida a los objetos y son devueltos, metafóricamente, al mundo natural, de donde todo sale y todo –de forma tóxica o no– vuelve. Weird Animals es un proyecto que pretende hablar del reciclaje colocando estas obras en su lugar de pertenencia natural, sugiriendo así un posible futuro para nuestro planeta.

Estas imágenes extremas de animales «reciclados», llevadas a un ámbito casi surrealista, nos invitan a reflexionar sobre una temática que nos afecta a todos… porque podría ser que en un futuro de nuestro planeta, éstos fueran los únicos animales.

EGM ha colaborado en parte de la producción con un wallpaper de grandes dimensiones 550×420 cm, colgado en una de las paredes del recinto.

El Festival DOCfield Fotografía documental finalizará oficialmente el 23 de julio, pero muchas de las exposiciones del programa continuarán expuestas hasta finales de septiembre.

FacebookTwitterLinkedInEmail