EXPOSICIONES DEL MUSEU PICASSO DE BARCELONA

El Museu Picasso de Barcelona inicia su temporada expositiva de otoño con la exhibición de cuatro exposiciones temporales simultáneas que conmemoran el centenario de la última estancia del genial artista malagueño en Barcelona. EGM ha realizado la producción y el montaje de sus gráficas y señaléticas expositivas.

1917. Picasso en Barcelona”, “Arthur Cravan. Maintenant?”, “El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató y Xavier” y “Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso” son las cuatro muestras que se podrán visitar hasta el 28 de enero de 2018.

*Imagen de la entrada a la sala de exhibición en la que destaca la gráfica mural en la pared. Está realizada con wallpaper, vinilo impreso, y grandes letras corpóreas lacadas para el título de la exposición.

 “1917. Picasso en Barcelona

Esta exposición celebra el centenario de la última estancia prolongada de Pablo Ruiz Picasso en Barcelona. Desde que en 1904 se instaló en París, no había pasado tanto tiempo en nuestra ciudad, y posteriormente sólo volvió durante un breve periodo estival, en 1933 y en 1934.

La presencia de Picasso en 1917 en nuestra ciudad se celebró en los círculos artísticos y la prensa diaria le dedicó numerosos artículos. Su estancia es muy interesante desde el punto de vista artístico, ya que es un momento de búsqueda de nuevas fuentes y recursos plásticos, en el cual el artista alterna entre los cánones más rigurosos del cubismo con una línea más clásica y realista.

 “El taller compartido. Picasso, Fín, Vilató y Xavier

2a planta del Palau Finestres. #PicassoTaller

La exposición tiene como objetivo mostrar el gusto por el grabado, a través de tres generaciones de una misma familia. Pablo Picasso, J. Fín, Vilató y Xavier son cuatro personalidades artísticas profundamente diferentes. En la obra de los cuatro podemos encontrar una parte importante producida en los talleres de impresión.

Composición fotográfica mural. Fotografías impresas sobre PVC de 3mm

 Lo que descubriremos en esta muestra es una pasión real por un trabajo que requiere tiempo, que es laborioso y técnicamente complejo, hecho gracias a los conocimientos del impresor.

Imágenes de la sala expositiva con la gráfica realizada en vinilo de corte, vinilo y PVC impreso.

Arthur Cravan. Maintenant?

1a Planta del palau Finestres.

 La exposición presenta por primera vez las obras de un pintor imaginario que expuso en la galería Bernheim Jeune en 1914: Édouard Archinard. El nombre es muy probablemente el pseudónimo de Arthur Cravan, un personaje enigmático, poeta y boxeador, amigo de Picasso, que pasó una estancia viviendo en Barcelona. La muestra se centra en ese periodo.

 Imagen de la entrada de la exhibición con la gráfica mural realizada en vinilo de corte ( textos), vinilo impreso en gran formato (fotografía), y letras corpóreas de color negro lacado para destacar el título de la muestra.

 

Lucien Clergue: veintisiete encuentros con Picasso

 Esta exposición nos muestra episodios de la vida de Picasso a través de fotografías de Lucien Clergue (Arles, 1934 – Nimes, 2014),  gracias a la relación de amistad que se estableció entre los dos artistas a lo largo de sus vidas, y que duró hasta la muerte de Picasso, en 1973.

En 2016 el Museu Picasso de Barcelona compró el fondo fotográfico de Lucien Clergue relacionado con Picasso: cerca de 600 fotografías en blanco y negro a las sales de plata, todas ellas tirajes de época. La muestra presenta la práctica totalidad del conjunto fotográfico adquirido.

 Cuatro excelentes exposiciones del Museu Picasso que ayudan a profundizar en la obra y la vida de este artista universal. En exhibición hasta el 28 de enero de 2018.

 Fotografías: Diego Bustamante

FacebookTwitterLinkedInEmail