“SALA AIXELÁ (1959-1975)” en La Virreina

La Virreina Centre de la Imatge presenta una exposición dedicada a Aixelá, que fue un establecimiento especializado en aparatos audiovisuales que abrió sus puertas en julio de 1958 en el número 13 de la rambla de Catalunya de Barcelona.

Meses después de su apertura, el abogado y crítico de fotografía Josep Maria Casademont se hace cargo del departamento de publicidad de la tienda e inicia, una programación estable de conferencias, sesiones de música contemporánea, música clásica y jazz. La Sala Aixelá lleva a cabo también un programa de exposiciones fotográficas que se inicia con la muestra Terré-Miserachs-Masats en marzo de 1959.

La sala Aixelá mantuvo sus programaciones hasta 1975, con lo que se convirtió en un punto de encuentro y una plataforma de difusión para la fotografía, el cine clásico y amateur y las corrientes musicales de vanguardia.

La exposición, comisariada por la historiadora de la fotografía Laura Terré,  es el resultado de un arduo proceso de localización de autores, documentos y obras, y constituye la primera investigación metódica llevada a cabo hasta el presente.

Para contextualizar cómo era el espacio físico de la tienda se han reinterpretado los diseños, las tipografías y las combinaciones cromáticas creadas por el estudio Zen en la época.

 

Recreación de un aparador con algunos de los aparatos tecnológicos –radios, televisores, equipos de alta fidelidad, proyectores y cámaras– que se vendían en aquel entonces.

 

EGM ha realizado para La Virreina la producción y el montaje de la gráfica expositiva, y la digitalización de archivos originales de la época (negativos, positivos, etc.) para su reproducción en la muestra.

Instalación del cartel expositivo, producido en vinilo de corte.

Elementos de la gráfica expositiva producidos en vinilo impreso y en vinilo de corte.

Instalación de un mural cronológico y de títulos expositivos realizados en vinilo de corte.

 

Gráfica expositiva realizada en vinilo impreso, vinilo de corte, impresión sobre textil backlight para caja de luz LED, impresión Fine Art con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle Photo Matt, y cartelas sobre PVC.

FacebookTwitterLinkedInEmail