EXPOSICIÓN ‘PÉREZ DE ROZAS. CRÓNICA GRÁFICA DE BARCELONA 1931-1954’

DIGITALIZACIÓN E IMPRESIONES EN EGM

El Arxiu Fotogràfic de Barcelona inaugura esta exposición homenaje a una de las estirpes de reporteros gráficos más importantes del fotoperiodismo catalán, la familia Pérez de Rozas. Es la primera muestra dedicada en exclusiva al fondo fotográfico de los Pérez de Rozas, compuesto por unas 800.000 fotos y considerado el más extenso de Cataluña.

Para esta muestra se han seleccionado, entre originales y reproducciones digitales, unas 123 fotografías y 600 imágenes, la mayoría inéditas, que se visualizan en tres plataformas digitales interactivas ubicadas en los tres ámbitos expositivos: la Segunda República, la Guerra Civil y la Posguerra. Abarcan casi 25 años de la ‘Crónica Gráfica’- el primer archivo fotográfico institucional creado en la ciudad de Barcelona que años más tarde sería el Arxiu Fotogràfic de Barcelona -, del cual, el iniciador y patriarca de la saga Carlos Pérez de Rozas fue uno de sus principales impulsores.

Efectos de una bomba en la plaza del Pedró, 1933. AFB. Pérez de Rozas / Participantes concurso Miss Europa de visita en Sitges, 1933. AFB. Pérez de Rozas

Durante este periodo, Carlos Pérez de Rozas Masdeu y sus hijos fueron protagonistas, a pie de calle, de la radical transformación que experimentó el lenguaje fotográfico en Barcelona, en Europa y en todo el mundo.

Entierro de las víctimas de guerra en Montcada i Reixac, el 21 de enero de 1940 AFB/Pérez de Rozas

EGM ha colaborado con la digitalización de los archivos originales y la producción de 32 impresiones fotográficas Fine Art en papel Fibre Matt de Hahnemühle.

En el marco de la exposición que se podrá visitar hasta el 20 de mayo de 2016, se ha creado una muestra virtual y se ha publicado del catálogo ‘Pérez de Rozas. Crónica gráfica de Barcelona 1931-1954’.

FacebookTwitterLinkedInEmail