EXPOSICIÓN MICHAEL SNOW ‘SECUENCIAS’

DIGITALIZACIÓN DE DIAPOSITIVAS Y FILMACIONES EN EGM

La Virreina Centro de la Imagen acoge, hasta el 1 de noviembre, una gran exposición retrospectiva sobre la obra del legendario artista canadiense Michael Snow. Con una extensa carrera artística y extremadamente variada en el uso de los medios, este artista multidisciplinar es reconocido como uno de los pioneros del cine experimental y del videoarte.

A lo largo de su dilatada carrera, que ha incluido también la pintura, escultura, instalaciones y la música, Snow (nacido en 1928) destaca por emplear la fotografía de una forma única e innovadora. Esta exposición presenta los mejores ejemplos de su uso del medio fotográfico, los límites de la representación, especialmente a través de la exploración de la fotografía y de sus procesos.

Producto de una inteligencia inquieta y de un agudo ingenio, el trabajo de Snow experimenta hábilmente con lo sensorial y lo cerebral. En sus proyecciones de vídeo, Snow manipular el espacio entre los momentos de la grabación y la recepción, entre la superficie del mundo y la superficie de la pantalla, para montar una obra dinámica entre una cámara de vídeo y la realidad material. Utiliza la cámara como un instrumento capaz de dar forma y alterar lo que está captando. En sus manos esta realidad se convierte, lejos de realista y familiar, en una representación nueva y sorprendente. El artista nos invita a participar en la experiencia de la obra, planteando al espectador una reflexión, ver más allá.

La exposición ‘Secuencias’ en la Virreina, con obras que abarcan toda su trayectoria –muchas de ellas presentadas por primera vez en Europa– da fe de la relevancia actual de la práctica lúdica y experimental de Snow, y de la clara influencia que sigue ejerciendo en las nuevas generaciones de artistas del arte contemporáneo.

EGM se ha encargado de realizar la digitalización de las diapositivas originales y filmaciones que se proyectan en diapositiva en la muestra.

Fotografía: Michael Snow. Slidelength, 1969-1971. Cortesía Michael Snow

FacebookTwitterLinkedInEmail