EXPOSICIÓN “LA MODELO NOS HABLA. 113 AÑOS. 13 HISTORIAS”

El Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya, con motivo del cierre definitivo de la cárcel Modelo de Barcelona el pasado 8 de junio, abre sus puertas a la ciudadanía acogiendo esta exposición que recrea las vivencias de la cárcel a través de 13 momentos y 13 personas o colectivos emblemáticos de la historia de la prisión y de su vinculación a la historia de la ciudad y del país, desde 1904 hasta la actualidad.

EGM se ha encargado de producir e instalar la gráfica expositiva de esta muestra comisariada por Agustí Alcoberro, historiador, museólogo, profesor de historia moderna de la Universidad de Barcelona y ex director del Museo de Historia de Cataluña, abierta al público desde el 3 de julio hasta el 26 de noviembre de 2017, y que ya ha sido visitada por más de 15.000 personas.

 

 

El conceller de Justicia, Carles Mundó, con el comisario de la muestra, Agustí Alcoberro, en la quinta galería, visitando la celda que ocupó Salvador Puig Antich, último preso ejecutado en la Modelo.

 

 

Imágenes de la quinta galería con la señalética y los plafones informativos ya instalados. Impresión directa sobre Forex de 5mm, vinilo impreso especial para su instalación en suelo y vinilo de corte.

Un recorrido por los espacios icónicos de la prisión

Además de visitar la exposición, situada en la quinta galería, los visitantes pueden hacer un recorrido por los espacios icónicos de las instalaciones, que han estado en funcionamiento desde junio de 1904 hasta junio de este 2017. El itinerario incluye el claustro en donde se ubicaban las antiguas viviendas de los funcionarios; los canceles de acceso al corazón del edificio; el panóptico, punto desde donde nacen las seis galerías de la prisión y desde donde se podían ver las puertas de todas las celdas; la cuarta galería, tal como ha quedado tras el traslado de los últimos internos; la primera galería, que explicará el modelo penitenciario de Catalunya; el patio de deportes, con un montaje sobre la evolución del entorno de la Modelo; los locutorios para las comunicaciones de los internos, etc.

Visitas hasta el 26 de noviembre de 2017

FacebookTwitterLinkedInEmail