EXPOSICIÓN “ARTISTAS REVOLUCIONARIOS” EN LA GALERÍA MAYORAL

La Galería Mayoral inicia la conmemoración del 80º aniversario de la Exposición Universal de París de 1937, presentando en sus sedes de París y Barcelona esta exhibición que rinde homenaje a los artistas que representaron a España en el Pabellón de la República Española, e incluye como pieza principal el renacimiento histórico de El Segador, la gran obra monumental de Joan Miró desaparecida tras desmantelarse el pabellón.

La muestra “Artistas revolucionarios” ha sido el resultado de un año de investigación y documentación, llevado a cabo gracias a un intenso trabajo lleno de hallazgos y descubrimientos que han permitido mostrar y evocar el Pabellón español de manera fiel y exhaustiva; “Cada día que pasa existe una mayor consciencia de que la Exposición Internacional fue un acontecimiento excepcional” según Juan Manuel Bonet, comisario de la muestra.

La creación del Pabellón español coincidió con que España se encontraba en plena Guerra Civil. Por este motivo, el Pabellón, realizado por el Gobierno Republicano, se convirtió en una plataforma estratégica para reivindicar la trágica situación que vivía el país. En su convocatoria se crearon algunas de las piezas más relevantes de este periodo de la historia del arte como son: El Guernica de Picasso, el mural El Segador de Miró o La Fuente de Mercurio de Calder.

Recuperación de “El Segador”

Joan Miró pintó este gran mural expresamente e in situ en el propio pabellón. La obra formada por seis plafones de celotex tenía una dimensión total de 5’50 x 3’65 metros.

Debido a su desaparición, hasta el día de hoy había estado imposible su estudio y difusión.


Imagen de 1937 de Miró pintando ‘el Segador’ en el pabellón y una de las fotografías que quedan de referencia de la obra original.

Ha sido a partir de un encargo de la Galería Mayoral a EGM, que esta pieza ha podido ser reproducida a partir de una fotografía tomada en 1937 de la obra original.

Para recuperar este gran mural, EGM se ha encargado de realizar el escaneado, la posproducción digital y la impresión de la reproducción en calidad museística y en blanco y negro, debido a que no existe información sobre el color de la obra original y sus únicas referencias son unas fotografías de la época.

La exposición “Artistas Revolucionarios” ha contado con la colaboración de expertos en la materia, así como de la Successió Miró, la Calder Foundation, la Fundació Joan Miró, el Museo Reina Sofía, la Universidad de Barcelona y la Harvard Library.

Fotos del montaje de la reproducción de ‘El segador’ en el Gran Palais de París. Fotos: Galería Mayoral

Imágenes de la obra exhibida en las galerías de Barcelona y París. Fotos: Galería Mayoral

El pasado mes de setiembre fue acogida con gran éxito en su presentación oficial en la Bienal de París, y en la actualidad se puede visitar hasta el 7 de enero de 2017 en la sede de la Galería Mayoral en Barcelona.

FacebookTwitterLinkedInEmail