EGM COLABORA CON EL ‘CENTRE EXCURSIONISTA DE CATALUNYA’

EN LA DIGITALIZACIÓN DE SU ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Fruto de la colaboración de EGM en la digitalización de parte de los Fondos Fotográficos del Centre Excursionista de Catalunya, conversamos con Berenguer Vidal, responsable de su Archivo fotográfico. El CEC dispone de uno de los archivos pioneros en Cataluña y con más documentación del Estado y de Europa. Posee uno de los fondos fotográficos históricos más importantes del país con cerca de 750.000 imágenes.

¿Qué relación tiene el Centro Excursionista con la fotografía?

Desde su creación, en el último cuarto del siglo XIX, el Centro se benefició de la fotografía como principal herramienta de registro, de documentación y de divulgación de las excursiones científicas que realizaban los socios del Centro; en un inicio sobre el territorio, la cultura y la identidad Catalana, ampliándose con el tiempo, al resto del territorio y otros lugares del mundo. Las imágenes captadas en estas excursiones eran una herramienta de difusión de conocimiento, se proyectaban en las reuniones del Centro, en prensa y publicaciones de la época.

Tal era la cantidad de imágenes aportadas por los socios a principios del siglo XX, que en 1909, se decide organizar y unificar todas las fotografías en el ’Inventario Gráfico de Cataluña’ con el objetivo de inventariar el patrimonio artístico-cultural del país. Éste es el año que tomamos como referencia en la fundación del Archivo Fotográfico

¿Qué tipo de imágenes conserva el archivo?

Las primeras placas que se conservan en el Archivo son muy antiguas, unos colodiones de la década de 1860. Tenemos una gran diversidad de procedimientos fotográficos: procedimientos prefotográficos como linternas mágicas, y propiamente fotográficos como colodiones, nitratos de celulosa, gelatinobromuros sobre placa de vidrio o papel, acetatos, poliésteres, excepcionalmente más de un millar de autocromos, así como copias sobre papel a la albúmina, cianotipo, o procesos pigmentarios de tendencia pictorialista. De forma más o menos continuada podemos ir resiguiendo todo el final del siglo XIX y la totalidad del siglo XX hasta la actualidad

¿Cómo se nutre el archivo?

Este extenso patrimonio que custodia el Archivo se ha ido constituyendo a lo largo de los años gracias a las aportaciones de los propios fondos de los socios de la entidad. Con posterioridad, y por la confianza en la institución, gente no vinculada a la entidad también ha legado sus fondos para su preservación.

El Archivo lo conforman fotografías de muchos autores diferentes, con muchas temáticas e intereses diversos, desde el territorio, la cultura o la política, hasta la arquitectura, la práctica deportiva o la vida cotidiana de la sociedad en general.

Columnes del temple d’August al Centre Excursionista de Catalunya (AFCEC_XXX_18X24_610) / Barcelona, 1946. Autor: Josep Roig i Trinxant (AFCEC_ROIG_X_0016-39)

¿Cuántas imágenes, colecciones y fondos posee el Arxiu?

Conservamos, digitalizamos y catalogamos las fotografías. De las 750.000 imágenes que posee el archivo, hacemos una cuidada selección de criterio para ir identificándolas y catalogándolas en Fondos, difundirlas y hacerlas accesibles al público, desde las actividades del propio Centro, a través de nuestra página web o a través de las redes sociales como Facebook o Flickr

¿En qué consiste vuestra participación en el recientemente inaugurado proyecto de “Memòria Digital de Catalunya”?

Con una función pública, compartimos imágenes en este repositorio digital común, accesible online para todos los usuarios. El Arxiu Fotogràfic, al ser uno de los archivos más antiguos y, en consecuencia, que posee imágenes más antiguas, nuestra aportación es cuantiosa, ronda en unas 150.000 imágenes. Nuestro fondo es uno de los más extensos.

Las imágenes de este nuevo archivo común están digitalizadas y catalogadas siguiendo el patrón del repositorio digital. Luego, cada institución aporta sus particularidades. Nosotros tenemos muy clara la situación geográfica de las fotografías. Desde un inicio la institución tenía muy normalizado los criterios de catalogación: características, población, situación y coordenadas geográficas. Nuestras fotos se pueden localizar ‘in situ’ a través de un mapa geográfico del territorio.

¿Qué servicios ofrece EGM a la Institución?

Por la relación de confianza, garantía, calidad y los medios aportados, EGM digitaliza un conjunto importante de imágenes de nuestro extenso archivo. Por ahora, en los 4 años que llevamos de colaboración, EGM ha digitalizado un total de 60.000 imágenes de diferentes Fondos. Principalmente Fondos compuestos por materiales plásticos (diapositivas, negativos en rollo) que van desde la década de los 40 hasta los más contemporáneos.

Con todo ese material histórico ¿Qué servicios ofrece el Arxiu?

Ofrecemos a los socios, particulares y entidades servicios como la adquisición de imágenes, tanto en soporte papel como en digital para el estudio y la investigación, para publicaciones, para exposiciones o para televisión. Además, el Archivo programa de forma regular una serie de actividades y conferencias, publica libros, y produce exposiciones a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro. Como ejemplo en el 2014 participamos, en diferente medida, en unas 40 exposiciones.

Arxiu Històric del Centre Excursionista de Catalunya (AHCEC)
C/ Paradís 12, 2n. 08002 Barcelona
Servicios y tarifas

FacebookTwitterLinkedInEmail