Documentales y Películas sobre Fotografía

Cultura Virtual Contra el Covid-19

Seguimos contigo.

 

‘DETRÁS DEL INSTANTE’ DE RTVE

 

Esta serie documental de RTVE plantea un viaje a la obra de diferentes fotógrafos a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes, para recorrer después la trayectoria de cada uno de ellos.

‘Detrás del instante’, dirigido por Xavier Baig y Jordi Rovira cuenta con 13 capítulos que se centraran en la vida y obra de Carlos Pérez Siquier, Sandra Balsells, César Lucas, Manel Armengol, Sofia Moro, José Manuel Navia, Raúl Cancio, Mariví Ibarrola, Gervasio Sánchez, Ricard Terré, Xurxo Lobato, Pablo Juliá y Joana Biarnés. Una selección de autores que permite centrarse en diferentes épocas y estilos de fotografía.

rtve.es/alacarta/videos/detras-del-instante/

 

“IMPRESCINDIBLES” DE RTVE

 

Otra interesante serie de documentales de La 2 de RTVE sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX. Hemos seleccionado tres capítulos que tratan sobre fotógrafos imprescindibles, pero todos son muy interesantes.

 

Gervasio Sánchez, testigo de guerra

Gervasio Sánchez lleva tres décadas recorriendo los países en conflicto acompañado de su cámara fotográfica documentando el dolor de las víctimas. Es un periodista que se ha mantenido independiente para poder denunciar en cualquier foro la implicación política y económica que los estados tienen en las guerras.

Este documental, reconocido con el Delfín de Oro al mejor Docudrama en los Cannes Corporate Media & TV Awardsse, recoge un viaje a Sarajevo de la mano de Gervasio Sánchez para conocer a Adis Smajic, herido por una mina anti persona cuando tenía trece años.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-gervasio-sanchez-testigo-guerra/5487472/

 

Juana Biarnés, una entre todos

La fotógrafa Joana Biarnés fue una mujer en un mundo de hombres, superó los prejuicios de su época, triunfó en su profesión, conoció e inmortalizó a las grandes personalidades históricas. Joana inmortalizó, con proximidad y naturalidad, a las principales personalidades de la cultura española de los años setenta, y también a todos aquellos creadores famosos que nos visitaban por aquellos días.

‘ Una entre todos’ es un retrato íntimo y único de una mujer, de un tiempo y de un país, y constituye la recuperación de un personaje imprescindible de la cultura española del siglo XX.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/especials-en-catala/especials-tve-catalunya-joana-biarnes-entre-tots/4666402/

 

El fotógrafo Chema Madoz

Documental sobre la personalidad y la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestro país. Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Madoz ha seguido una trayectoria que lejos de estancarse o repetirse está siempre en constante evolución. Este documental nos descubre cómo aborda el proceso creativo, la parte que más le interesa de su trabajo, como él mismo confiesa.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-chema-madoz-regar-escondido/5158161/

 

PELÍCULAS

 

La maleta mexicana

El documental cuenta la historia de tres fotógrafos que viajaron a España durante la Guerra Civil para retratar lo que aquí ocurría. Sus imágenes desaparecieron en París en 1939, más de 4.000 fotografías que no se recuperaron hasta 2007 en Ciudad de México.

‘La maleta mexicana’ contenía más de 4.200 negativos fotográficos tomados durante la Guerra Civil española por tres amigos, exiliados de Alemania, Polonia y Hungría. Se encontraron en París y viajaron hasta España retratar con sus cámaras los que aquí ocurría: Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/la-maleta-mexicana/video/4626575/

 

Buscando a Vivian Maier

El documental cuenta la increíble historia de Vivan Maier, una niñera de profesión que dejó un valorado legado fotográfico, y cuyo talento fue reconocido después de morir cuando John Maloof descubrió de forma casual los negativos de su obra en un mercado callejero.

 

La sal de la tierra

La sal de la tierra es un documental de 2014 dirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado sobre la vida y trayectoria profesional del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta.

FacebookTwitterLinkedInEmail