DOCFIELD>16 FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL BARCELONA

Coincidiendo este año con el 15 aniversario de su fundación, en esta nueva edición del Festival de Fotografía Documental DOCfield Barcelona bajo nuestra condición de partner tecnológico del mismo y empresa “Photolover”, hemos participado produciendo 11 de las 30 exposiciones del programa.

Bajo el lema ‘Europe: Lost in Translation’ la 4ª edición del Festival, inunda Barcelona con contenidos fotográficos de calidad y actualidad que generan reflexión y debate, remueven conciencias y nos invitan a participar.

Exposición ‘M’ DE MISHA PEDAN en TMB
Del 19 de mayo al 22 de julio



Producción y montaje por EGM. Impresiones sobre vinilo, más 2 lonas de gran formato en las entradas de la exposición. Material cedido por HP

El Espai Mercè Sala de TMB acoge esta exposición fotográfica, crónica poética de la República Socialista Soviética de Ucrania a partir de las imágenes que el autor fue tomando clandestinamente en sus viajes en el metro de Járkov entre 1985 y 1986. La exposición nos muestra las personas que encontró.



Diferentes estaciones de la red de metro también han sido decoradas con imágenes de la muestra.

Para que la gente interactúe con las imágenes de la exposición, se ha creado un concurso en el que el autor propone a los viajeros del metro de Barcelona que se desplacen en el tiempo y se conviertan ahora en pasajeros de #MetroUcraïna.

‘RECUERDOS DESPLAZADOS’ de RICARD MARTINEZ
Patio de Letras y jardín del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona
Del 19 de mayo al 21 de julio



Producción y montaje de impresiones a doble cara sobre lonas de gran formato. Material cedido por HP.

En plena crisis de refugiados, el sueño europeo cobra sentido de nuevo si recordamos que todos tenemos a un emigrante o refugiado en el álbum familiar. A de la técnica de la refotografía, Ricard Martínez presenta la Barcelona de posguerra con imágenes que acuñaron el icono del refugiado en aquel contexto.

La muestra, al establecer un paralelismo muy claro con lo que nos está pasando hoy día en Europa – crisis, paro, migración – también invita al espectador a interactuar con la instalación mediante el hastag #DocfieldFamilyTree

Colectiva “EL HOMBRE EUROPEO” en el PALAU ROBERT
Del 18 de mayo al 4 de setiembre



Exposición: Impresión de copias inkjet, Wall Paper, vinilo impreso y de corte, textil opaco.
Exteriores Jardín Palau Robert: Impresión de vinilos montados sobre dibond. (detalle) Foto: Piero Martinello

Bajo la dirección de producción y montaje de GRUPO GROP, el título de esta exposición colectiva está inspirado en el libro homónimo de Jorge Semprún, el primer capítulo de “Europe: Lost in Translation” apela a la noción de la identidad europea: ¿Qué implica sentirse europeo/a hoy? ¿Qué esquemas mentales llevamos arrastrando? ¿Qué memorias hemos enterrado voluntariamente?

‘LESBOS’ de ALESSANDRO PENSO en el MUSEUM MARÍTIM DE BARCELONA
Del 18 de mayo al 4 de setiembre



EGM ha realizado la decoración externa de la muestra con Impresiones sobre vinilo de gran formato, y las impresiones de la muestra con papel fotográfico mate montado en forex e impresiones directas sobre PVC para cartelas y textos.

Penso se ha centrado a lo largo de los últimos años a documentar el tema de la migración en el Mediterráneo. Profundamente comprometido con los problemas sociales, durante este tiempo ha producido entre otros, este trabajo sobre Lesbos, isla griega a unas ocho millas náuticas de la costa turca, donde desembarcaron más de 500.000 de los 850.000 refugiados y migrantes, que llegaron a Grecia por mar el 2015 según ACNUR

‘BEHIND THE ABSENCE’ de MYRIAM MELONI en la BIBLIOTECA MARAGALL
Del 27 de mayo al 28 de julio

EGM ha decorado las vidrieras exteriores del espacio expositivo. Impresiones CMYK sobre vinilo transparente. Material cedido por HP. Fotografías de Javier Sarda.

Esta muestra es un retrato social sobre las consecuencias de la emigración en Moldavia, el país más pobre de Europa del Este, donde más de 100.000 niños y adolescentes están creciendo sin sus padres. Son huérfanos sociales cuyos padres y madres han emigrado en busca de un trabajo que les permita sobrevivir.

COLECTIVA ‘CONSIDERACIONES DE UN APOLITICO’ en NAU BOSTIK
Del 4 de junio al 19 de julio



Impresiones en Wall Paper cedido por Hewlett-Packard. (detalle) Foto: Simone Donati

“Consideraciones de un apolítico” hace hincapié en la presente crisis de valores del continente europeo y reflexiona sobre hasta qué punto el sistema se mantiene con nuestra complicidad.

“WONDERFUL” de LENA MUCHA en el GOETHE INSTITUTE
Del 1 de junio al 7 de julio



Copias fotográficas Lambda en papel mate acabadas con paspartú blanco. (detalle) Foto: Lena Mucha

‘Wonderful’ nos invita a conocer y empatizar con otras realidades cercanas. Un retrato social de la fotógrafa Lena Mucha sobre los jóvenes de la comunidad gitana de Barcelona. Jóvenes muy maduros pese a su edad, que se hacen cargo de responsabilidades de adultos, ayudando y sacando a sus familias adelante en un contexto ya de por sí difícil por la crisis económica, y agravado para ellos por el estigma de la marginación social.

‘EL CÍRCULO INTERIOR DE EUROPA’ de GERT VERBELEN en FNAC
Del 15 de mayo al 15 de julio



EGM ha producido las impresiones de la muestra: Copias fotográficas Lambda montadas sobre PVC e impresiones directas sobre PVC para cartelas y textos. (detalle) Foto:Gert Verbelen

Entre 2013 y 2014, Gert Verbelen visitó los dieciocho países de la zona euro. Pasó una semana en cada uno de ellos, haciendo todo menos el turista. Su destino era el punto central del círculo más pequeño que podía dibujar en el mapa de cada país. Allí fotografió la vida cotidiana y sus esporádicos encuentros con los locales.

LA VILLE NOIRE. EL CORAZÓN OSCURO DE EUROPA de GIOVANNI TROILO en ESPRONCEDA
Del 8 de junio al 5 de julio



EGM realiza la producción gráfica de la muestra: Impresión directa sobre PVC de cartelas y textos. (detalle) Foto: Giovanni Troilo

Charleroi, a 50 km de Bruselas, se erige en el corazón de Europa. Giovanni Troilo pasó tiempo investigando la zona, entrando en el “corazón oscuro” de la ciudad. Su trabajo se convierte en una metáfora de la sociedad contemporánea de Europa, que fue en su día “tierra prometida” y ahora se suma en un estado de decadencia.

COLECTIVA ‘MITOS DEL FUTURO PRÓXIMO’ en ARTS SANTA MÒNICA
Del 19 de julio al 2 de setiembre



Impresión en Wall Paper y copias fotográficas

Capítulo 3 de Europe: Lost in Translation y colofón del Festival. Esta exposición colectiva proyecta posibles modos de ser y de hacer para nuestro futuro inmediato. ¿Qué alternativas tenemos para construir nuevos modelos de vida individuales y colectivos?¿Qué valores hay que depurar?

COLECTIVA BIPA 2016 en GALERIA VALID FOTO
Del 30 de junio al 15 de setiembre



Copias fotográficas mate, montadas sobre PVC de 1mm.

Exposición colectiva resultado de la segunda edición del Barcelona International Photography Awards, impulsada por la Galería Valid Foto, en colaboración con LensCulture, y que este año se formula bajo el tema del Festival, Europe: Lost in Translation.

FacebookTwitterLinkedInEmail