DIGITALIZACIÓN DEL FONDO RAMÓN PUJOL I ALSINA

DE L’ARXIU FOTOGRÀFIC DE CATALUNYA

Continuando con nuestro proyecto de colaboración con el Centre Excursionista de Catalunya en la digitalización de su archivo fotográfico compuesto por cerca de 750.000 imágenes, ahora iniciamos la digitalización del fondo fotográfico Ramón Pujol i Alsina formado aproximadamente por unas 14.500 imágenes, datadas desde el año 1920 hasta 1984.

Ramon Pujol i Alsina (1903-1986) botánico, excursionista, pintor, fotógrafo, músico y poeta, fue socio del Centre Excursionista de Catalunya en el cual desarrolló una gran labor divulgativa y de sensibilización sobre el mundo vegetal, en especial sobre la flora alpina, en la sociedad catalana de su época.

Las imágenes del fondo cedido al Arxiu fotogràfic del CEC, engloban una amplia temática; desde fotografías relacionadas con el patrimonio artístico, arquitectónico y natural de los diferentes lugares que visitaba de Europa, Asia y África, hasta fotografías familiares y personales, excursiones con sus amigos del CEC o de su ciudad Barcelona.

Fotografías del AFCEC Ramon Pujol i Alsina

Es un patrimonio fotográfico compuesto por negativos y positivos en diversos formatos, fotografías en blanco y negro o color, y en soportes como cristal, celulosa o papel.

Uno de los principales problemas en la conservación de fotografía contemporánea sobre soportes de celulosa o plástico, es la inestabilidad producida por la utilización de tintes cromógenos ya que, inherente a su composición, éstos pueden provocar la aparición de manchas o la alteración de su color, consecuencias inevitables e independientes del las condiciones en las que dichos soportes hayan sido conservados.



Ejemplo de un archivo original del Fondo Alsina donde han aparecido dominantes magentas. (Detalle)

En EGM escaneamos las imágenes a máxima calidad con una resolución de 300 dpi a una profundidad de 16bits por canal, y con un tamaño de 40 cm en su lado más largo para capturar la mayor cantidad de información del archivo original, obteniendo así un archivo digital de mayor resolución y, por tanto, de mayor calidad. El fichero resultante de aproximadamente unos 127 Mb. se guarda en formatos sin compresión para que no haya pérdidas de información.

Con la digitalización de los archivos originales se consiguen dos de los principales objetivos de los Fondos Fotográficos: La conservación – con el archivo digital de consulta se evita la manipulación y deterioro del original – y la difusión – una imagen digitalizada puede ser consultada en línea, instantáneamente y desde cualquier lugar.

FacebookTwitterLinkedInEmail