DIGITALIZACIÓN DEL FONDO FOTOGRÁFICO “JOSEP LLAUDÓ I MAJORAL”

Continuamos con el proyecto de colaboración con el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya en la digitalización de sus fondos fotográficos.

Actualmente, nuestro departamento de digitalización está realizando el trabajo de digitalizar parte de este extenso fondo fotográfico, constituido por imágenes positivas y negativas de diversos soportes, mayoritariamente plástico y papel y, en menor proporción, vidrio, todo de diversos formatos.

El fondo de Josep Llaudó i Majoral ingresó en el Archivo en 1996 a través de una donación hecha por J. Claret y Laúd.

El fondo está integrado por imágenes con temática de montañismo y excursionismo de los años 1940 a 1980, actividades realizadas en el marco, principalmente, del Centre Excursionista de Catalunya. Hay imágenes de las excursiones, travesías, ascensiones, y campamentos que realizó Llaudó por toda Cataluña, España y Europa. El fondo reúne varios viajes turísticos que realizó por Asia, y también incorpora postales representativas del románico en Cataluña.

A continuación podéis ver algunas de las imágenes del fondo que están disponibles en Memòria Digital de Catalunya (MDC). Un repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, colecciones digitalizadas relacionadas con Cataluña y su patrimonio o que forman parte de colecciones especiales de instituciones científicas, culturales y/o eruditas catalanas. Está impulsado por las universidades de Cataluña y la Biblioteca de Cataluña, coordinado por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña (CSUC) y cuenta con la participación otras instituciones catalanas.

Vista general de Les Boades a Rellinars. L. Llaudó Majoral, Josep, 1923-1984 (AFCEC)

  Fachada y muro exterior de la Casa de Sant MiqueL. Llaudó Majoral, Josep, 1923-1984 (AFCEC)

 

Vista general de la Torre de l’Enric amb torre de planta quadrada. Llaudó Majoral, Josep, 1923-1984 (AFCEC)

Cabe destacar la serie de los 46 álbumes entre los que está el conjunto de álbumes dedicados a diversos paisajes de La Cerdanya. Finalmente, existe una serie de imágenes de los hechos políticos acaecidos en los años 1970, como las Elecciones generales españolas de 1977 o la manifestación multitudinaria en Barcelona el domingo 11 de septiembre de 1977.

 El autor

Josep Llaudó i Majoral nació en Olopte (La Cerdanya) el 4 de octubre de 1923. La fotografía, una de sus otras aficiones, le permitió reunir un volumen importante de material gráfico respecto a sus actividades como excursionista y escalador y, además, colaboró ​​en diversas obras relacionadas con la geografía y el excursionismo catalán, aportando sus conocimientos y su producción gráfica.

 En 1968 se inscribió como socio del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), concretamente en la Sección de Montaña. De 1970 a 1976, dirigió la revista Muntanya, donde publicó varios artículos. También fue socio de la Sociedad Catalana de Geografía. Josep Llaudó murió en Vilafranca del Penedès el 23 de abril de 1984, a los 60 años.

 

DIGITALIZACIÓN

En EGM escaneamos las imágenes a máxima calidad con una resolución de 300 dpi a una profundidad de 16 bits por canal, y con un tamaño de 40 cm en su lado más largo para capturar la mayor cantidad de información del archivo original, obteniendo así un archivo digital de mayor resolución y, por tanto, de mayor calidad.

FacebookTwitterLinkedInEmail