DIGITALIZACIÓN DEL FONDO FOTOGRÁFICO DE ‘EDUARD OLIVELLA’

EGM ha realizado el escaneado y la digitalización de un total de 4.248 imágenes del fondo, entre negativos y diapositivas de pequeño, mediano y gran formato (24×36, 6×6 y 10×12).

Ejemplo de imágenes del fondo del fotógrafo una vez digitalizadas. Son fotografías sobre arquitectura realizadas en formato medio 6×6.

Estándares en la digitalización de Fondos.

En EGM escaneamos las imágenes a la máxima calidad, con una resolución de 300 dpi y una profundidad de 16bits por canal. El fichero resultante de más de 100 Mb, se guarda en un formato sin compresión de imagen para que no haya pérdidas de información.

Una vez el archivo esté digitalizado y clasificado, será accesible en el servicio de consulta y en el catálogo en línea de los fondos fotográficos de la AFB, herramientas que el archivo ofrece al usuario, además de la posibilidad de solicitar copias digitales y reproducción de las fotografías en diversos soportes.

Arxiu Fotogràfic de Barcelona

El AFB recibe periódicamente fotografías que enriquecen sus fondos. Los ingresos provienen de los fondos fotográficos generados por el Ayuntamiento de Barcelona o bien de particulares, fotógrafos, empresas o entidades.

La evolución histórica del Arxiu Fotogràfic de Barcelona, creado en 1931, ha hecho posible la riqueza y la singularidad de sus fotografías. Compuesto por más de tres millones de fotografías desde 1844 hasta nuestros días, cuya temática principal es la ciudad de Barcelona, conserva una amplia producción de documentos fotográficos que van desde los daguerrotipos hasta la fotografía digital.

Eduard Olivella

Fotógrafo barcelonés nacido en el 1948. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Su dedicación a la fotografía se inicia el 1968 repartiendo su actividad entre los aspectos teóricos, de especulación y de aplicación del medio fotográfico. Su inquietud experimental lo ha llevado a mostrar sus trabajos a través de casi 200 exposiciones en galerías, festivales y museos de muchas ciudades de Europa, Estados Unidos, África y Japón. Además se distinguen sus colaboraciones con otros creadores visuales como artistas conceptuales, directores de cine, arquitectos y diseñadores.

FacebookTwitterLinkedInEmail