‘CAR JE EST UN AUTRE’ EN EL MACBA

En esta propuesta específicamente concebida para la vitrina del MACBA y que toma su título de la frase del poeta Arthur Rimbaud «Yo es otro», Dardanyà nos invita a reflexionar -apropiándose de textos, imágenes, discursos e identidades- sobre las paradojas y dilemas que se suscitan en la construcción de una hipotética identidad social colectiva.

Un escaparate formado por cuatro fotografías retro iluminadas de grandes dimensiones, muestra los rostros fotografiados por Dardanyà de cuatro bustos antropológicos – bustos modelados por el escultor y etnólogo Eudald Serra, para la colección del Museo Etnológico de Barcelona.

La intensidad lumínica de los paneles va aumentando a lo largo del día, presentando al llegar la noche, elementos y formas contenidas en las imágenes que nos revelan nuevos significados sobre ellas.

EGM Impresión digital en gran formato sobre tejido backlight translúcido y montaje en caja de luz LED equipada con un regulador de intensidad DIGMER

A las fotografías se les ha incorporado, como si fueran escarificaciones o tatuajes, marcas de campañas promocionales y de eventos organizados en la ciudad de Barcelona durante el cambio de siglo, y también pequeños «tropos» que sugieren los conflictos implícitos en la idea de sociedad multicultural.

Unos textos, en forma de ficha técnica, nos explican quiénes eran estas personas y cómo han llegado hasta aquí. Asimismo, un código QR nos permite interactuar con el teléfono móvil, tableta u ordenador y acceder al perfil virtual de cada una, donde no sólo reconstruyen su identidad, sino que recobran la voz crítica.

El proyecto estará expuesto hasta el día 24 de mayo de 2015.
Exposición comisariada por Valentín Roma, con la colaboración del Museu Etnològic de Barcelona y el apoyo de la Fundación MACBA.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona – MACBA
Plaça dels Àngels, 1. Barcelona

FacebookTwitterLinkedInEmail