BIENAL DE FOTOGRAFÍA XAVIER MISERACHS

La XI edición de la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs de Palafrugell, en la Costa Brava, rendirá homenaje al publicista y fotógrafo Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931 – Girona, 2.019), un año después de su muerte, con la exposición inédita y creada específicamente para la ocasión “Después de todo“.

La nueva edición del Festival Internacional de fotografía documental también presentará otras cuatro exposiciones de grandes figuras de la fotografía, como son Cristina García Rodero, Eugeni Forcano, Lluís Català y Pere Palahí, que estarán repartidas por diferentes espacios de la ciudad. El programa se completará con una serie de actividades paralelas abiertas a todo el mundo, que se llevarán a cabo del 1 de agosto al 11 de octubre de 2020.

 

EGM tiene el placer de ser colaborador del evento y, este año, producir la exposición retrospectiva dedicada a Pere Palahí.

 

“RETRATOS DE FELICIDAD EFÍMERA (1928-1939)”

 

Fotógrafo de afición y banquero de profesión, Pere Palahí Bach-Esteve (Girona, 1907 – Sant Cugat del Vallès, 1994) aprovechaba el tiempo que le quedaba libre para fotografiar paisajes y personajes de su entorno. Sus primeras imágenes datan de los años veinte del siglo pasado, momento a partir del cual siguió fotografiando infatigablemente.

© Pere Palahí Bach-Esteve. Arxiu Municipal de Palafrugell

 

Retratos de felicidad efímera”, comisariada por Enric Bruguera, muestra una selección de imágenes inéditas, escogidas de entre los más de 4.000 negativos y placas de vidrio depositados por su familia en el Archivo Municipal de Palafrugell, que va desde mediados de los años veinte hasta el fin de la guerra civil. El título de la muestra hace referencia a la mezcla de ingenuidad y felicidad que desprenden las miradas de las personas retratadas y la del fotógrafo. La juventud, los inicios de la popularización del arte de la fotografía, el espacio de entreguerras de los años veinte y principios de los treinta, la estrenada libertad de la Cataluña republicana y la naturaleza ampurdanesa como espacio de recreo y placer se mezclan para reflejar la sensación de una época de felicidad que se mantiene grabada y suspendida en el tiempo gracias a la magia de la fotografía, a pesar de que la historia, desgraciadamente, se encargará de cambiarla completamente al cabo de muy poco tiempo.

 

Autorretrato de Pere Palahí y Elena London, su esposa 1930 © Pere Palahí

 

EGM ha realizado la impresión Fine Art de las obras con tintas pigmentadas sobre papel Hahnemüle Fibre Matt.

FacebookTwitterLinkedInEmail