“BERENICE ABBOTT. RETRATOS DE LA MODERNIDAD”

Sala Fundación MAPFRE Barcelona

Desde el pasado 20 de febrero, la mítica fotógrafa estadounidense Berenice Abbott es la protagonista de la retrospectiva que le dedica la Fundación MAPFRE en su sede barcelonesa, la Casa Garriga Nogués.

La muestra, comisariada por Estrella de Diego, propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de la fotógrafa (Springfield, Ohio, 1898 – Monson, Maine, 1991). Su obra, una de las más cautivadoras de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente entre la vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.


Berenice Abbott West Street, 1932. International Center of Photography Purchase, with funds provided by the National Endowment for the Arts and the Lois and Bruce Zenkel Purchase Fund, 1983 (388.1983) © Getty Images/Berenice Abbott.

 

Berenice Abbott fue una de las fotógrafas que de forma más temprana y eficaz retrató las transformaciones de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX, reflejando la huella de la modernidad sobre la gran urbe neoyorquina. En aquel período, la ciudad se convierte en el icono de un nuevo modo de entender la arquitectura urbana y en el epítome de la sociedad moderna.

La exposición, estructurada en tres secciones temáticas, recorre su carrera a través de casi doscientas fotografías de época que nos muestran desde sus retratos de los grandes artistas e intelectuales de los años 20 hasta sus imágenes científicas, pasando por sus instantáneas urbanas de Nueva York.

La muestra estará en exhibición hasta el 19 de mayo de 2019.

 

EGM ha realizado la producción y la instalación de la gráfica expositiva.

La fachada exterior del edificio ha sido decorada con grandes carteles publicitarios sobre la exhibición. Gráficas impresas sobre vinilo, PVC y lona.

 

Detalle de la decoración del ascensor que da acceso a la segunda planta de la exhibición. Fotografías impresas sobre paneles de dibond® de 3 mm.

 

Cronología de la vida de Beredice Abbott confeccionada en vinilo adhesivo de corte. Textos instalados directamente sobre la pared.

 

Gráfica expositiva confeccionada en vinilo de corte, vinilo impreso, rótulo principal en letras corpóreas lacadas, impresiones en gran formato sobre vinilo y textil e impresión serigráfica sobre madera para las cartelas informativas. www.egm.es

FacebookTwitterLinkedInEmail