“ANTONI BERNAD. NORTE/SUR/ESTE/OESTE”

El Palau Robert dedica una exposición retrospectiva al fotógrafo catalán de moda y retratista Antoni Bernad (Barcelona, 1944), con más de cinco décadas de profesión y obra publicada en todo el mundo. La muestra podrá verse en la Sala 3 del Palau hasta el próximo 26 de agosto.

ANTONIO BERNAD. Norte/Sur/Este/Oeste, comisariada per Antoni Llena y organizada por la Generalitat de Catalunya, presenta un conjunto de 390 fotografías sin orden cronológico, que pone de manifiesto el sello perfeccionista que caracteriza al veterano maestro de la fotografía.

Antoni Bernad, durante el acto de inauguración de la exposición, acompañado de Antoni Llena, comisario de la exposición, Iganasi Genovès, director general de Difusión y Maria Dolors Portús, secretaria general del Departamento de Cultura.

La exposición.

EGM se ha encargado de realizar la digitalización de parte del archivo del fotógrafo y la producción de las obras fotográficas de la muestra. Impresiones en calidad museística sobre papel fotográfico Hahnemühle Fine Art Baryta, montado sobre PVC de 5mm.

El título de la exposición hace referencia al trasfondo de relaciones culturales, a los ambientes y a las vivencias en lugares diferentes que han inspirado e influido al fotógrafo barcelonés.

La muestra se presenta en cuatro espacios donde se mezclan las fotografías de moda y los retratos con el intento de establecer una complicidad entre ellas que eliminen barreras y jerarquías, y finaliza con un audiovisual donde Bernad expone su obra.

En las imágenes seleccionadas se destaca la capacidad de Bernad para capturar el alma de las personas que retrató así como el valor de sus fotografías de moda, que fueron publicadas en revistas tan prestigiosas como Vogue, Elle, Vanity Fair o Marie Claire.

Retrato de Salvador Dalí y Oriol Llopis, realizado por Bernad en 1973, y el retrato de Mercè Rodoreda fotografiada en 1978. ANTONI BERNAD.

En sus retratos, Bernad utilizó mayoritariamente el blanco y el negro con contrastes delicados para dotarlos de naturalidad y calidez.

Fotografías: © Vanessa Miralles. Palau Robert, 2018.

Video: Ifeelms

FacebookTwitterLinkedInEmail