“AÑOS LUZ” DE EUGÈNIA BALCELLS

UN VIAJE HACIA LA MEMORIA DEL UNIVERSO

La reconocida artista  catalana Eugènia Balcells (Barcelona, 1943),  Premio Nacional de Artes Visuales de Catalunya, nos ha confiado la producción de diversos elementos visuales de este ambicioso proyecto expositivo que por primera vez podemos ver en CosmoCaixa Barcelona.

La obra “Años luz” es  un viaje hacia los límites del Universo realizado con el deseo de ofrecer una interpretación poética del recorrido de la luz y de su capacidad para engendrar la vida a su paso. Una invitación a explorar el espacio, el tiempo y las intimidades de la materia de la mano de la luz, la principal fuente de información de los astrónomos.

Con la luz como hilo conductor y las imágenes grabadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), la exposición sumerge a los visitantes en un recorrido multisonoro creado a partir de las frecuencias emitidas  por los cuerpos celestes, transcritas por la NASA.

La muestra incluye las instalaciones Frecuencias y Universo, el mural Homenaje a los Elementos, así como la instalación Sonidos del Universo  y la película Vislumbrar el Universo.

EGM ha realizado para la artista la producción de las piezas que componen el mural “Homenaje a los elementos” que tiene unas dimensiones de 6’5 x 4’5 metros. Impresión directa sobre 118 planchas de Dibond Aluminio con bastidor.

 Homenaje a los elementos, se presenta como una tabla periódica en la que los 118 elementos químicos se diferencian por su espectro, es decir, por la luz que cada uno de ellos proyecta de forma singular, y que los identifica como la huella digital identifica a cada persona.

 

Imágenes de la instalación audiovisual Universo. Una doble proyección de imágenes de vídeo sobre un artilugio de pantallas giratorias de 2,5 m de diámetro.

 Universo es una instalación multimedia que intenta aproximar la visión del mundo de la astronomía a la experiencia de contemplar el ciclo de la luz, la sucesión de días y noches, desde la Tierra.

 

 Por otra parte, la obra de Balcells también incluye Sonidos del aluminio, un instrumento sonoro formado por barras de aluminio que es el que se ha utilizado para crear la música de Frecuencias. Esta instalación entrelaza los rastros de luz que identifican cada elemento de la tabla periódica, simulando así la danza primigenia de las partículas que configuran la materia.

Una experiencia multisensorial única que nos permite abandonar por unos momentos la cotidianidad y experimentar la emoción de sentirnos parte de ese universo fascinante donde vivimos.

En exhibición hasta el 10 de junio de 2018

FacebookTwitterLinkedInEmail