ACCIÓN. UNA HISTORIA PROVISIONAL DE LOS 90

La nueva muestra que presenta el Museu d’Art Contemporani de Barcelona fija su atención en la escena de la performance en España de los años 90, con una amplia selección de obras y material inédito de un centenar de artistas de varias generaciones.

La exposición ha sido organizada por el MACBA en colaboración con Our Many Europes, un programa de la confederación europea de museos L’Internationale” y cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

La última década del siglo XX fue un período de grandes cambios en lo social y lo político en el que, tras certificarse el fin del bloque comunista en Europa, irrumpió el nuevo mundo globalizado, cuyas lógicas siguen prevaleciendo. El campo de la cultura se caracterizó por una creciente institucionalización, como demuestran la inauguración en esos años de un buen número de museos y centros de arte, la consolidación del mercado y la internacionalización, visible en los grandes acontecimientos artísticos que surgían por doquier.

A través de distintos nodos, Acción recorre esta época rastreando algunas de sus obras artísticas fundamentales. Además, incluye documentación y material audiovisual mayoritariamente inédito que recupera aquellas experiencias.

El resultado es una exposición densa, con múltiples extensiones históricas y contemporáneas, que ayuda a interpretar de forma mucho más precisa el arte de nuestro tiempo.

 

EGM ha tenido el placer de colaborar en la producción y el montaje de algunas piezas de la exposición. Escaneado y digitalización de obras originales, impresiones Fine Art, wallpapers y  vinilos de corte.

 

Esther Ferrer. Mallarmé revisé o Malarmado revisado, 1968/1992. 1992: Festival Polyphonix. Hommage à John Cage, Centre Pompidou, París. Foto: Jean-Pierre Sonolet. Cortesía de la artista.

Impresión Fine Art Giclée, sobre papel Hahnemühle Fibre Matt.

 

Obra de la artista Tere Recarens. La gallinita ciega. Centre L’Artesà de Gràcia 1992. Impresión con tinta y materiales diversos. Cortesía de la artista © Foto: Joan Cuní

 EGM ha realizado la reproducción de la obra. Impresión Fine Art en papel Canson Infinity PhotoSatin Premium, montado sobre PVC.

 

 

Muestra en exhibición hasta el 7 de febrero de 2021.

Fotografías de la muestra © Miquel Coll

 

FacebookTwitterLinkedInEmail