A BORDO DE UNO DE LOS BARCOS DE RESCATE DE MÉDICOS SIN FRONTERAS Y EN UN CAMPO DE DESPLAZADOS DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Médicos Sin Fronteras (MSF) y EGM continúan su acuerdo de colaboración en la elaboración de vídeos de inmersión visual 360° como piezas fundamentales en las campañas de comunicación y sensibilización social de MSF.

 Si el anterior proyecto realizado de MSF #SeguirConVida nos transportó a los campos de refugiados de Sudán del Sur y Siria, este nuevo proyecto nos traslada a bordo del Dignity I, uno de los barcos de búsqueda y rescate que MSF ha tenido desplegados en aguas del Mediterráneo para hacer frente a la crisis humanitaria de refugiados y mostrarnos la ‘dramática’ radiografía de un rescate de emigrantes en alta mar, entre las costas libias e italianas. Además, en esta ocasión también conocemos como la situación de miles de desplazados en República Centroafricana, cuyas vidas están marcadas por el limbo en el que se ha convertido la crisis en uno de los países más pobres del mundo.

Las cifras hablan por sí solas. 2016 terminó con la trágica cifra de 5.098 hombres, mujeres y niños fallecidos al intentar cruzar el Mediterráneo, 1.400 más que en 2015. Es, desde que se tienen registros, el año más mortífero. La mayoría de los fallecimientos y desapariciones tuvieron lugar en la que es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, la del Mediterráneo central, que lleva de Libia a Italia. En 2016, 1 de cada 40 personas que trataron de llegar a Italia desde las costas libias murieron en el intento. Ese mismo año, los tres buques de MSF rescataron a más de 21.600 personas.

En el caso de República Centroafricana (RCA), la crisis que vive este país representa mejor que ningún otro lugar el concepto de conflicto olvidado: un estado sumido en episodios regulares de violencia y crisis humanitarias y cuyo territorio se encuentra todavía dividido y bajo control de diversos grupos armados. A pesar de ello, RCA apenas se asoma a la agenda internacional o a los titulares de los medios de comunicación.

ESPACIOS 360°

Para la realización de este nuevo proyecto, EGM ha cedido a MSF los equipos de grabación 360° compuestos por 6 cámaras Go Pro HD (con capacidad para capturar las imágenes en formato esférico) y ha asesorado sobre la realización de la grabación en el ‘complejo’ contexto del barco.

Posteriormente el departamento de Contenidos Digitales de EGM se ha encargado de realizar la posproducción y el montaje final de los 6 vídeos, convirtiéndolos en un única pieza de inmersión visual 360°.

RESCATES EN EL MEDITERRÁNEO

El equipo de MSF se prepara para la operación de rescate, donde todos los tripulantes están perfectamente coordinados y cada uno tiene su rol (médicos, marineros, coordinadores y voluntarios)

 

Los rescates se hacen con una lancha que va transportando a la gente hacia el Dignity I. Un rescate de unas 100 personas puede suponer una hora y media aproximadamente.

 

Una vez a bordo, a las personas rescatadas se les proporciona comida y agua y se les realiza un primer chequeo médico. Finalmente se realiza el desembarque en algún puerto italiano, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades italianas.

VIDEO 360° FINAL

La experiencia de inmersión visual finalizada, para ver preferiblemente con dispositivos de Realidad Virtual. En ordenador, utliza el ratón para moverte en 360° por la escena.

EL LIMBO CENTROAFRICANO

A día de hoy acabamos de finalizar uno nuevo vídeo 360°. Esta vez el contexto ha sido el campo de refugiados del aeropuerto de la República Centroafricana, lugar donde hasta 100.000 desplazados llegaron a vivir en la pista de aterrizaje de M’poko.

Estos nuevos vídeos de inmersión visual nos sitúan en cuatro espacios distintos del Campamento: en la escuela, en las barracas, desde un coche y desde el propio aeropuerto.

 

 

FacebookTwitterLinkedInEmail